El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el hecho de cambiarse de fondos no garantiza una mayor rentabilidad para los cotizantes de AFP que siguen esta estrategia para sus ahorros previsionales.
Este martes se conoció que durante abril más de 105 mil afiliados a las AFP se cambiaron de fondos, principalmente hacia los menos riesgosos, lo que constituye una cifra récord desde la creación de los multifondos, lo que causó preocupación en las autoridades.
"El hecho de traspasarse de fondo no es una garantía de mayor rentabilidad. El proceso de ahorro para la pensión es una estrategia de largo plazo, por lo que esto de tener traspasos de fondos, la frecuencia del traspaso, la evidencia indica que en muchos casos ha habido un retroceso para la gente que sigue esta estrategia", dijo el secretario de Estado.
En cuanto a la forma de enfrentar este tema, Larraín destacó que "ha sido muy clara la superintendenta: respetar la libertad de las personas, pero que primero actúen debidamente informadas".
Tuma fustigó pensiones miserables
Desde la oposición, el senador Eugenio Tuma (PPD) criticó la reacción de las AFP a esta situación: "Me hubiese gustado que las AFP se hubieran preocupado porque están pagando pensiones miserables y no cuando se mueven en el derecho que tienen los cotizantes de cambiarse de fondos".
"Demuestra que quien está ejerciendo las veces de superintendencia del sector está velando por la industria del mercado de capitales y no por los derechos de los cotizantes", agregó el parlamentario.
Gonzalo Cid, investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) planteó que "a nosotros nos parece malo que en el Gobierno y la Superintendencia se hayan preocupado de mantenerle el negocio a las AFP y no hayan hecho nada el año 2008 cuando todos los chilenos y chilenas perdimos en un solo año el 60 por ciento de todo lo que se había ganado en los años anteriores".
"Sobre todo nos extraña la tercera medida en la que lo que finalmente están haciendo es que el fondo E, que es el más seguro, pueda invertir en instrumentos más riesgosos y puedan sacar dinero del país que es lo que las AFP quieren", sentenció.