Más de 200 afiliados presentaron la primera acción judicial contra la AFP Modelo por no cumplir con el plazo de 10 días hábiles para realizar el pago del 10 por ciento del fondo previsional.
El abogado representante Guillermo Garrido explicó que esta situación ha repercutido en la programación de las personas debido a que muchos ya habían contemplado contar con ese dinero.
"Hay gente que le dijeron que sin lugar a duda el 13 de agosto le iban a pagar, gente que se programó, que no quiso pedir préstamos", se vieron afectadas. "Las condiciones en que se dictó esta norma de emergencia no han sido respetadas", señaló.
Esto se suma a la formulación de cargos que presentó la Superintendencia de Pensiones (SP) en contra de las AFP Habitat y Modelo debido a diversas situaciones durante el proceso de fondos de pensiones que comenzó en julio pasado.
En tanto, los tribunales recibieron siete recursos de protección contra AFP Modelo durante la semana pasada y dos contra AFP Habitat por la vulneración de las normas y omisiones ilegales.
El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, estuvo esta tarde en una reunión con la Comisión de Trabajo del Senado que se desarrolló precisamente para abordar las problemáticas en torno a los casos de personas que no han recibido su pago del 10 por ciento.
En esta instancia explicó que un 66 por ciento de los rechazos corresponden a solicitudes con cédulas de identidad no validadas (en su mayoría extranjeros), otro motivo se debe por cuentas bancarias que no están relacionadas con el usuario; un 9,8 por ciento por personas que realizaron dos veces la solicitud y un 7,1 por ciento por situaciones que aún no han logrado ser identificadas.