En distintos puntos del país se realizó este miércoles un cacerolazo para exigir un cambio al sistema previsional chileno en medio del debate por las bajas pensiones.
La manifestación fue convocada por el movimiento "No+AFP", la misma agrupación que hace un par de semanas encabezó una masiva marcha que puso en la tabla la discusión por las jubilaciones en el país.
En Plaza Ñuñoa, al menos un centenar de personas estuvieron reunidas desde alrededor de las 21:00 horas haciendo sonar sus ollas en contra de las AFP.
"Las medidas (de Bachelet) solo apuntan a mantener el sistema de AFP y no podemos esperar otra cosa de un gobierno que no está por hacer reformas profundas, que lo ha demostrado y que ha caído en manos de la propia Concertación, la cual pretendía superar a través de la Nueva Mayoría", dijo uno de los manifestantes.
Producto de esta manifestación, el tránsito por avenida Irarrázaval, en dirección al oriente, se mantuvo cortado, aunque la protesta se desarrolló de forma pacífica.
El mismo panorama se sintió, por ejemplo, en el Barrio Yungay, donde están emplazados los estudios de Radio Cooperativa, así como también en sectores de Providencia, Santiago Centro, San Miguel, Ñuñoa y La Florida.
No+AFP: La Presidenta desperdició una oportunidad
Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet anunció modificaciones al sistema de pensiones, sin embargo, para "No+AFP" las medidas son "insuficientes" y pidió "mayor sintonía" con la ciudadanía.
El vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, expresó que "es lamentable. Nosotros dijimos 'No más AFP' y la Presidenta nos dice 'Sí más AFP'. Entonces, hay un contrasentido. La Presidenta desperdició una oportunidad muy importante para haber abordado la temática y haber dicho 'vamos a sentarnos a discutir en la perspectiva de un sistema previsional justo, solidario'".
"Nosotros no somos dueños de la verdad, pero apostamos a un sistema de reparto solidario. Que nos demuestren con una investigación seria que un sistema de reparto es imposible aplicarlo en Chile. Estamos convencidos que es el que mejor responde a las contingencias de los cambios demográficos, es por eso que estamos en esta pelea, que es una pelea digna y ética", sentenció.
No hubo incidentes ni inconvenientes, a excepción de lo ocurrido en el 14 de Vicuña Mackenna, en La Florida, donde manifestantes protestaron por Vivienda y contra las AFP y se enfrentaron a FF.EE. de Carabineros.
Sobre esta situación, la diputada comunista Camila Vallejo calificó, en su cuenta de Twitter, de "inaceptable represión a vecinos de nuestra comuna que participaban pacíficamente de cacerolazo".