Cinco de seis AFP del país registraron un alza en sus ganancias durante el primer semestre de 2014 según constató la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que de paso recibió una nota sobre el caso particular de Provida, única entidad que se movió a la baja.
Si bien las administradoras disminuyeron sus utilidades 3,68 por ciento en promedio debido a "efectos no recurrentes", Habitat, Cuprum, Planvital, Modelo y Capital sumaron ganancias en rangos desde 31 a 52 por ciento por montos de hasta 52 mil millones de pesos, consignó La Tercera.
En el caso Provida, que es la AFP más grande del país y con el mayor número de afiliados, esta envió una nota financiera a la SVS explicando que la caída en sus números se debe a que los resultados del primer trimestre comparativo del 2013 incluyeron la venta en participaciones desde México y Perú.
Al margen del antecedente, se explicó en el texto remitido desde la Superintendencia que las ganancias aisladas del efecto 2013, tuvieron un índice de 17,2 por ciento.