La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, respondió a los cuestionamientos de la renunciada superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, sobre actuar más allá de su competencia en la materia.
En una carta publicada este jueves por El Mercurio, Rincón explicó que "la última reforma efectuada el año 2008 consignó en la Ley 18.575, artículo 22, inciso segundo, que a este Ministerio le corresponde 'proponer y evaluar las políticas y planes correspondientes, estudiar y proponer las normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector'".
"Por tanto, no cumplir con lo mandatado por la ley, supone, entre otros, un posible abandono de deberes, lo que esta ministra nunca haría", continúa el texto.
"Sobre el resto de las afirmaciones, solo me cabe puntualizar que, en todo este tiempo, nunca he ocupado los medios de comunicación para hacer de esto un tema. Mi actuar en la materia siempre ha sido por los canales institucionales respectivos", precisó.
Agnic renunció a su carga a través de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet donde remarca que "este organismo y sus funcionarios no merecen estar sometidos a la inédita situación de que la ministra del Trabajo y Previsión Social no respete la independencia que la ley consagra a la Superintendencia de Pensiones, llevando un tema de exclusiva competencia del regulador, a convertirse en un flanco de batalla política para el Gobierno".