No va más: Felices y Forrados cerró sus puertas ante regulación de asesorías previsionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una década de operaciones, la firma concretó su fin este jueves por la entrada en vigencia de la ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

No va más: Felices y Forrados cerró sus puertas ante regulación de asesorías previsionales
 ATON
Llévatelo:

La empresa Felices y Forrados (FyF), que ganó visibilidad en los últimos años por el controvertido asesoramiento previsional que realiza —en específico, recomendaciones para moverse entre fondos de pensiones a cambio de la promesa una mayor rentabilidad—, concretó este jueves su cierre, que había sido anunciado en marzo pasado, ante la entrada en vigencia de una ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

"Agradecemos todo el cariño y la confianza que nos brindaste, eso lo llevaremos por siempre en nuestros corazones. Desde el 1 de julio de 2021 por la ley mordaza, no podremos brindar ningún tipo de información respecto a ningún aspecto del sistema previsional", manifestó la cuestionada firma, fundada hace una década por Gino Lorenzini, en un mensaje de despedida en su página web.

"Esperamos que en todos estos años de servicio hayas podido aprender sobre como usar el sistema a tu favor, sigue adelante con la Cultura del Ahorro. Haz que el cierre de FyF sea un impulso para seguir aprendiendo este gran universo de la cultura del ahorro", agregó.

Por otro lado, detalló que a quienes pagaron los planes para recibir sus recomendaciones, el proceso de devolución podría demorar algunas semanas, "en relación a la cantidad de usuarios a los que tengamos que devolver el remanente según contrato, por lo que te pedimos tengas un poco de paciencia, pero no tengas dudas porque cumpliremos contigo y con todas las personas que nos solicitaron devolución del remanente".

La ley que motivó la decisión de FyF, ingresada como mensaje durante la segunda administración de Michelle Bachelet y que fue continuada por el actual Gobierno, establece, entre otros cambios, que las personas y empresas que realizan recomendaciones masivas de inversiones previsionales (como cambios de fondos de AFP) deberán someterse a una regulación conjunta de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Otra de las exigencias es que deberán contar con una póliza de seguro o una boleta de garantía para resguardar a sus clientes ante eventuales irregularidades. La boleta de garantía tendrá un piso mínimo de 500 UF y un máximo de 60.000 UF. El monto será dictado por acuerdo de ambos reguladores de acuerdo a las características de los asesores y entidades.

Asimismo, las empresas y personas que se dediquen a las asesorías financieras previsionales no podrán estar relacionadas con las AFP.

Durante su campaña contra la nueva legislación, el fundador de FyF la había calificado como "Ley Mordaza".

Cabe recordar que en diciembre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió una investigación contra la firma tras la denuncia que hizo el portafolio manager de Shortvol, Salvador Palma, en una columna de opinión en el diario La Tercera denunciando que las rentabilidades que aseguraba tener la empresa en los multifondos de las AFP con sus recomendaciones eran erróneas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter