La oposición consideró que el rechazo del proyecto acotado de retiro previsional asestó una derrota al Gobierno e incluso pidió la renuncia de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Segpres, Giorgio Jackson, mientras que en el oficialismo reconocen que faltó dialogar más en torno a la iniciativa de La Moneda.
Durante la extensa jornada en el hemiciclo, los diputados y diputadas además rechazaron el proyecto de quinto retiro universal.
Tras la votación, el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán manifestó que "con esto, el ministro (Giorgio) Jackson y el ministro de Hacienda (Mario Marcel) deben dar un paso al costado y que este Gobierno se haga responsable de impulsar en conjunto con los parlamentarios el sexto retiro real que se haga cargo de la realidad que está viviendo nuestro país".
Durán sostuvo que por parte del Gobierno "esta es una derrota para el Gobierno, porque finalmente lo que buscaban ellos era entorpecer el funcionamiento, pero en ese proceso ingresaron un proyecto que demostró la falta de seriedad del Gobierno"
El diputado de la UDI Cristián Labbé consideró que esta votación es "una tremenda derrota para el Gobierno de Gabriel Boric y, sobre todo, porque se dieron tantas vueltas de carnero que llegaron mareados al Congreso y empezaron a proponer cosas que hoy día le privaban la libertad a los chilenos de cómo usar su retiro del 10 por ciento".
Para Labbé, los ministros de Hacienda y de Presidencia quedaron en un "escenario bastante incómodo" tras el rechazo del proyecto del Gobierno.
OFICIALISMO PIDE MÁS DIÁLOGO AL MINISTRO JACKSON
Desde el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó que "el quinto retiro hoy día era una oportunidad también para el Gobierno de poder generar un encuentro de dos temas que son estrictamente muy ciudadanos: Uno, el de atender las necesidades urgentes de la ciudadanía; y cuidar la economía".
Sin embargo, agregó Ilabaca, "el Gobierno optó sin conversar con sus partidos aliados presentar un proyecto acotado, un proyecto que tenía graves deficiencias, y el resultado de la Cámara de Diputados fue categórico".
"Creo que la derrota que ha sufrido el ministro Jackson, en particular, dice relación con una forma de gobernar que no se puede seguir repitiendo. La idea es que, si queremos construir coalición, no sigamos repitiendo este tipo de errores y lo ideal es que el ministro Jackson converse, dialogue y que, en definitiva, lleguemos a grandes acuerdos", puntualizó a Cooperativa.
Finalmente, para la jefa de bancada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, "creo que el problema no estuvo en el oficialismo, estuvo en la oposición que de nuevo de negó a darle derechos a las más de 70 mil familias que pudieron haber cobrado una pensión de alimentos que hoy día tienen impagas, a las más de 3 millones de personas que pudieron haberse visto beneficiadas con el pago de deudas crediticias, al más de millón de personas que pudo haber pagado servicios básicos"