Ossandón propone que chilenos de menores ingresos no paguen impuestos por retirar el 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A pesar de que el senador votó por el proyecto del Gobierno, planteó que "mi opinión personal es que debiéramos segmentar" el aspecto tributario.

"Tengo la impresión, pero no tengo datos concretos, de que con un esfuerzo esto se podría hacer", apuntó el RN en Cooperativa.

Ossandón propone que chilenos de menores ingresos no paguen impuestos por retirar el 10%
 ATON (Referencial)

El senador pidió buscar una cifra para segmentar a los eventuales beneficiarios, por ejemplo: "de 3 millones para abajo no se paga, y para arriba, va al Global Complementario".

Llévatelo:

A pesar de que votó por el proyecto del Gobierno para un retiro del 10%, llevando a su aprobación de este jueves, el senador Manuel José Ossandón (RN) propuso que en lo que resta de su tramitación puedan hacerse modificaciones sobre los impuestos a cobrar a quienes saquen sus ahorros.

"Creo que no está zanjado, pero claramente hay que pedirle a todos los parlamentarios que tengamos sentido común y prudencia para buscar normas que sean aplicables", señaló en El Diario de Cooperativa, incluso adelantando que "tengo la impresión, pero no tengo datos concretos, de que con un esfuerzo esto se podría hacer".

Eso sí, Ossandón estima que para llegar a buen puerto "tiene que haber una conversación con los asesores de los parlamentarios y los asesores del Ministerio (de Hacienda) para demostrar si realmente se puede o no se puede hacer".

Este aspecto es el único componente fundamental que perduró del proyecto inicial del Ejecutivo una vez modificado en comisión, y junto al eliminado carácter de autopréstamo de la propuesta -como lo tildaron varios en el Congreso, incluyendo a Ossandón- es uno de los puntos más criticados, pues no exime a nadie de quienes deben tributar según su nivel de ingresos, que en la actualidad contempla a aquellos con rentas desde 700 mil pesos, aproximadamente.

"Mi opinión personal es que debiéramos segmentar eso", planteó el RN, ya que "es verdad que los ingresos bajos van a pagar re poco impuestos, pero cuando uno tiene muy poco y está yendo a sus ahorros previsionales, creo que el impuesto en ese segmento no corresponde".

Por eso, el senador pidió buscar una cifra para segmentar a los eventuales beneficiarios: por ejemplo, "de 3 millones para abajo no se paga, y para arriba, va al (Impuesto) Global Complementario. Así de claro".

"Lo que queremos es que exista el retiro del 10% y que sea en ayuda a personas que están con problemas, porque se supone que lo están retirando porque lo necesitan", insistió, criticando que este proyecto vaya en la línea de "además pegarles el machetazo de los impuestos".

Propuestas como esta podrían ser materia de discusión en la Cámara de Diputados, hasta donde fue despachada la iniciativa ayer para su segundo trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter