La Presidenta Michelle Bachelet aseguró en Cooperativa que su Gobierno avanzará "un poquito más" allá de su anunció de la creación de una AFP Estatal y de paso descartó de plano que el país vuelva a un sistema de reparto.
Respecto al proyecto que anunció en su cuenta pública del 21 de mayo, la Mandataria afirmó en el programa Municipio al Día que "vamos a avanzar un poquito más y estamos analizando justamente qué vamos a hacer".
"Nosotros en el Gobierno pasado hicimos una reforma previsional donde el foco fueron las personas más pobres (....), pero sabemos que los montos de las pensiones son bajas, que es un tema instalado, que es un tema importante y estamos trabajando en cuáles son los ámbitos que podemos llevar adelante y por lo tanto yo no quisiera adelantar nada", manifestó.
[Lea también] Presidenta Bachelet: Hay una crisis de confianza, pero no una crisis institucional
La Presidenta agregó que "tenemos un comité de ministros trabajando a partir de lo de la Comisión Bravo y apenas tengamos algo que comunicar al país lo vamos a comunicar y esperamos que a la brevedad".
Eso sí enfatizó que "no podemos caer en populismos y prometer cosas que no podemos cumplir".
"Me encantaría poder subir las pensiones de un día para otro a todos altiro y mucho, sin embargo, estamos en una situación económica como país que tenemos y por eso es que yo quiero informar al país cuando tenga listo todo lo que tengamos que decir de manera seria y responsable", expresó.
El viernes, en conversación con El Diario de Cooperativa, la Presidenta Michelle Bachelet confirmaba que pondría urgencia al proyecto de AFP Estatal aunque reconocía que no resuelve todos los temas del sistema, pero mientras tanto "la idea es hacer una empresa del Estado que maneje, que administre las pensiones".
Sistema de reparto: "Nunca más"
Bachelet enfatizó que modificar el sistema de pensiones "es un desafío grande porque lo que es claro es que nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto".
Esto -explicó- debido a que "la natalidad va disminuyendo, vamos viviendo más años y los trabajadores activos, los que van generando los ingresos, van a ser menos que los pasivos".
La Mandataria reconoció que ha sido un trabajo difícil encontrar un sistema adecuado y que entre los expertos incluso no han logrado una "unanimidad".
"Vamos a tomar decisiones, nos hemos hecho cargo y de echo no es que nos hayamos hecho cargo porque hubo una marcha. Partimos a los 48 días de Gobierno con la Comisión Bravo (...) pero como es complejo y queremos hacerlo bien es que vamos a presentar un planteamiento al país", finalizó.
Según publicó este sábado La Tercera, La Moneda evalúa como alternativa elevar de 10 a 14 por ciento la tasa de cotización previsional de los trabajadores, alza que estaría a cargo del empleador y que iría destinado al fondo solidario.