Pensiones: Piñera rechazó críticas a cotización extra y a doble comisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente respondió en televisión a los cuestionamientos de la oposición y la Asociación de AFP.

Aseguró que pasar de 10 a 14% de ahorro es "un salto inmenso", y que el proyecto "es muy profundo, muy amplio".

Pensiones: Piñera rechazó críticas a cotización extra y a doble comisión
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera respondió esta noche, en televisión, a las primeras críticas públicas surgidas tras la presentación de su proyecto de reforma previsional.

Entrevistado en el noticiario de MEGA, Piñera replicó a los cuestionamientos de Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, quien consideró bajo el aumento de la cotización, que pasará de 10 a 14,2 por ciento; y que él creía necesario acercar a estándares OCDE, del orden del 19 por ciento.

"El señor Santa Cruz quiere, claro, que lleguen más cotizaciones a las AFP. Yo lo entiendo, pero yo soy Presidente de todos los chilenos. Durante 30 años que ha durado el sistema nunca se ha modificado el 10 por ciento de ahorro, y ahora, en que por primera vez en la historia de Chile estamos planteando un incremento de cuatro puntos adicionales de ahorro previsional, hay algunos que dicen que no es suficiente... Pasar de 10 a 14 por ciento es un salto inmenso", dijo Piñera, que también desestimó las críticas de parlamentarios de oposición como Carolina Goic.

"A mí me sorprende que algunas personas hagan opiniones tan rápidas y, a veces, con tan pocos antecedentes. Este proyecto va a beneficiar a 2,5 millones de los pensionados (actuales), de los tres millones existentes. O sea, es muy profundo, muy amplio, y va a tener un costo, en régimen, de 3.500 millones de dólares", recordó.

"Yo creo que nunca se ha hecho una reforma previsional en Chile que sea tan profunda, tan intensa. Por tanto, que la califiquen de insuficiente me parece que es una crítica política", indicó.

Doble comisión: "El trabajador decidirá"

Piñera también se refirió en "Ahora Noticias" a las suspicacias sobre el real aumento de la competencia en el sector.

Si los nuevos administradores de pensiones -que podrán hacerse cargo del 4 por ciento extra- cobrarán una segunda comisión al trabajador, muchos de éstos decidirán, seguramente, destinar el ahorro extra a su misma AFP, para no pagar a dos entidades distintas, le enrostró la periodista Soledad Onetto.

"Al trabajador le corresponde el derecho a decidir quién administra. Por eso, a diferencia del proyecto del Gobierno anterior, que obligaba a los trabajadores a entregar todos esos recursos a una administradora estatal, que nadie sabía cuál era, nosotros le vamos a dar libertad a los trabajadores para que cada uno escoja", señaló.

Lea también: Hacienda no descarta doble comisión en cotización extra

"Hay algunas AFPs que son mucho más baratas que otras, así que si usted escoge una AFP barata y le paga, además, una comisión a la nueva administradora, va a ser menos que lo que cobran las AFP más caras. En todo caso, quien va a decidir eso es cada trabajador: si quiere que le administre el fondo adicional del 4 por ciento en forma gratuita una AFP –como ya han ofrecido algunas de ellas- él tiene derecho a decidir. Por lo tanto, lo que estamos haciendo con este proyecto es respetar el hecho de que este ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, que no les vamos a meter la mano (al bolsillo) y que ellos podrán elegir quién se los administra", argumentó.

Consultado por dónde está pensando él poner su 4 por ciento extra, respondió, entre risas: "Todavía no aparece ninguna de las nuevas instituciones. Cuando estén las voy a evaluar y voy a tomar una decisión".

Reforma beneficia a 2,5 millones de pensionados actuales

En términos generales, el Mandatario recordó que "en Chile tenemos tres millones de pensionados hoy día".

"De ellos, un millón y medio están en el Pilar Solidario, que va a ser fortalecido, y eso va a beneficiar a un millón y medio de chilenos y chilenas en forma inmediata. Pero, además, estamos creando un segundo pilar solidario, que es más amplio que el tradicional, para beneficiar a la clase media, a las mujeres y a las personas que posterguen voluntariamente su permanencia en la fuerza de trabajo. (...) En total, los beneficiados por este segundo pilar –clase media y mujeres- van a ser del orden de las 700 mil personas. O sea -un millón y medio más 700 mil- tenemos dos millones 200 mil personas beneficiadas", enumeró.

Sin embargo, "este segundo pilar también va a premiar a aquellas personas que voluntariamente quieran expandir su permanencia en la fuerza de trabajo, que creemos que van a ser del orden de las 200 mil".

En definitiva "esta reforma beneficia a 2,5 millones de los pensionados actuales, de un total de tres millones, y beneficia a todos los futuros pensionados de nuestro país", concluyó el Jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter