Ann Katharine Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), analizó en Cooperativa los escenarios a los que se enfrentan los afiliados que soliciten el retiro anticipado del 10 por ciento de las AFP.
En una primera etapa, el proceso para pedir el monto -que comenzó este jueves con más de tres millones de solicitudes- se hará de manera telemática a través de Internet, aunque desde el comienzo de la semana se han visto filas de personas en algunas administradoras para pedir información.
Los afiliados tendrán a partir de hoy un plazo de 365 días para realizar la solicitud, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.
El monto mínimo a retirar por la persona que quiera acceder anticipadamente a este 10 por ciento de sus ahorros será de 35 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos.
El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos.
En el caso de que el 10 por ciento corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
¿Qué cuenta es más conveniente?
Si la persona necesita el dinero en su bolsillo para sobrevivir en medio de la pandemia o lo utilizará en el corto plazo, "sugerimos que lo ponga en una Cuenta Rut o una Cuenta Corriente, donde el valor que retire se mantenga nominalmente, donde no pierda. No es recomendable la Cuenta 2 para alguien que lo va a ocupar inmediatamente, porque aquella sería una inversión que puede subir y puede bajar", explicó Clark en Lo Que Queda del Día.
En un segundo escenario, si al cotizante "le falta poco tiempo para pensionarse -hasta cinco años-, tiene la opción de ponerlo en un APV. En este caso, si está en el tramo más bajo de tributación, menos del 15 por ciento de impuestos, lo debe poner en un APV letra A. Si paga más de 15 por ciento en impuestos, lo debe poner en un APV letra B", indicó la líder los asesores previsionales.
En cambio, si la idea es ahorrar, entonces "lo ponen en una Cuenta 2. Esta recomendación sólo es porque le quitaron los costos de administración a estos fondos de la Cuenta 2, el análisis es diferente en circunstancias normales", puntualizó.
¿Qué se recomienda a un persona que empezó a cotizar hace pocos años?
"Siendo sin pago de impuestos ni costos de administración, y con el dolor de mi alma como asesora previsional, no hay ninguna razón para no retirar el monto al cual tienen derecho", afirmó Clark.
¿Cuándo retirar el 10%?
"No podemos cegarnos al momento en que estamos viviendo: el 68 por ciento indica que necesita el dinero para sobrevivir y comprar alimentos (...) Por favor dejen a esas personas pasar adelante, que hagan sus retiros tranquilamente y de la mejor forma. Entonces, las personas que puedan esperar, esperen. Esto va a venir con beneficios, porque el valor cuota va a volver a subir, porque los cotizantes vana cotizar más y es probable que su 10 por ciento aumente, porque hay mejores momentos estadísticamente para efectuar el retiro", sugirió la experta.
¿Un jubilado debería retirar el 10%?
"Las personas jubiladas están ante la disyuntiva de disminuir su pensión, tener platita en el bolsillo o mantenerse tal como están. Esa decisión la tienen que tomar ellos, y tienen que hacerlo de acuerdo a lo que los deje más tranquilos", aseveró la asesora.