Presidenta del Banco Central enfatizó a los diputados: "El impacto de los retiros es cada vez más regresivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rossana Costa advirtió que los retiros tiene un impacto desproporcionado a familias de menores ingresos debido al aumento inflacionario.

Un análisis revela que un sexto retiro beneficiaría a personas con empleo formal, dejando a los hogares de menores ingresos con un porcentaje mínimo de los recursos.

Presidenta del Banco Central enfatizó a los diputados:
 ATON / Referencial
Llévatelo:

En una exposición realizada ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, presentó datos e informes que muestran los impactos generados por los retiros de fondos de pensiones en el bienestar de las personas y en la economía del país.

La institución reiteró las preocupaciones planteadas anteriormente por su antecesor, el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Costa indicó que los retiros fueron medidas de apoyo no focalizadas, con efectos significativos. Entre ellos, el aumento del gasto, así como una alta y persistente inflación. Además, generó aumento del costo del financiamiento en el corto plazo.

La jefa del ente emisor manifestó que "el impacto de los retiros se ha vuelto cada vez más regresivo en la medida que eleva la inflación, la inflación afecta más a las familias de ingresos, tienen menos formas de protegerse, porque no tienen ahorro. El costo del financiamiento, sin embargo, es para todos, favoreciendo a un grupo cada vez más reducido, personas que son las que tienen más ingresos que retirar".

Durante la sesión, el diputado del PDG Rubén Oyarzo apuntó un retiro acotado dirigido a la clase media, mientras que el RN Jorge Durán comentó la posibilidad de un préstamo del Banco Central a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para financiar los retiros, lo que fue descartado por Costa.

El diputado Eduardo Durán (RN) se enfocó en la opción de que quiénes lo necesitan reciban ayudas en momentos de adversidad, una tarea que no está en el margen de acción del Instituto Emisor, dijo Costa.

Durán replicó que "el Banco Central se preocupa de la política monetaria, su misión es mantener la inflación a raya. Entonces, ¿No está dentro la misión del Banco Central qué está pasando con los chilenos? ¿Por qué no? Porque el Gobierno tiene que arreglárselas con la política fiscal, con la entrega de proyectos, como lo dijo ella (Costa), para que los apruebe el Parlamento, pero eso no existe hoy día para la clase media. Bueno sálvese quien pueda parece".

Elisa Cabezón, directora de Evidencia de la Fundación Pivotes, expuso datos adicionales sobre los efectos negativos que podría tener un sexto retiro de fondos de pensiones.

Según sus análisis, el 66% de los recursos llegarían a personas con empleo formal, mientras que sólo un 5% beneficiaría a los hogares de menores ingresos. Por otro lado, un 43% de los recursos estaría destinado a los hogares más ricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter