Presidente Piñera ingresará proyecto para crear una pensión garantizada universal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta se sumará a la pensión autofinanciada de los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del país.

Los beneficiarios percibirán 185 mil pesos más al mes, monto que no pasará por las AFP.

"Va a garantizar que ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza", aseveró el Mandatario.

Presidente Piñera ingresará proyecto para crear una pensión garantizada universal
 ATON (Referencial)

La futura ayuda reemplazaría a la actual Pensión Básica Solidaria.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto de ley para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU), que se sumará a la pensión autofinanciada por cada trabajador que pertenezca al 90 por ciento más vulnerable del país, es decir, a 2,3 millones de personas.

"Todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable de las familias chilenas, independiente de que estén trabajando o estén pensionados" van a percibir 185 mil pesos más en su pensión, explicó el Mandatario desde La Moneda.

"Esto significa incrementar en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado, y por lo tanto, incorporar en plenitud a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU va a garantizar que ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza", comprometió.

Piñera destacó que la futura ayuda "va a ser financiada por el Estado, va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social, y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados, o que estén trabajando", y que va a sustituir a la Pensión Básica Solidaria, que actualmente alcanza los 176 mil pesos mensuales.

"Por tanto, todos los que reciben la Pensión Básica Solidaria se van a ver favorecidos", precisó, al igual que los beneficiarios de la Pensión de Invalidez, que se va a incrementar al mismo monto de la PGU.

Aludiendo a sus estancados proyectos de reforma a las pensiones, el Presidente reiteró que "los pensionados y los adultos mayores han esperado demasiado, y no pueden seguir esperando", por lo mismo, "y considerando además que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de pensión garantizada universal, queremos pedirle con respeto y encarecidamente al Congreso que nos ayude a poder lograr que esta ley vea la luz del sol".

"ES UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD", ASEGURA MELERO

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, detalló los pasos a seguir previo al debate legislativo: "Como toda reforma a un sistema de pensiones, tenemos que enviar este proyecto de ley al Consejo Consultivo Previsional, a objeto de que emita su opinión al Congreso".

"Cumplido ese trámite -que esperamos iniciarlo a partir de los próximos días-, poder entrar al Senado de la República en lo que se refiere al tema previsional, y en la Cámara de Diputados en las medidas tributarias de exenciones que se necesitan para financiar esta reforma", explicó.

También aludiendo a sus proyectos anteriores en la materia, apuntando que "ésta es una última oportunidad que tiene el actual Parlamento de dar un paso cuantitativo y cualitativo de ayuda concreta a los actuales y futuros pensionados del país".

"Nos parece muy bien que el Gobierno haya entendido el concepto de pensión básica universal", manifestó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien además dijo esperar que "estos grandes titulares se reflejen en el articulado, y que no tenga la letra chica, que hemos tenido que visualizar permanentemente en los proyectos del Ejecutivo".

"Pero al mismo tiempo -agregó- le decimos al Gobierno que aquí hay una ley corta de pensiones a la que no le ha puesto urgencia, y que nos permitiría también aumentar las pensiones desde un 10 hasta un 15 o un 20 por ciento inmediatamente, y con cero costo para el Estado".

ANUNCIO DIVIDE A SENADORES

Carlos Montes (PS), integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, aseveró que con este anuncio, "el Presidente demuestra y da los argumentos de por qué está tan desprestigiado en este país".

"Un anuncio de esta naturaleza, improvisado, en la última semana de campaña, sin tener ni siquiera proyecto de ley, sin haber dado ningún anticipo de cuánto cuesta ni de cómo lo va a financiar, sin saber el alcance, demuestra la poca seriedad para gobernar. No es porque sí que Piñera está desprestigiado en Chile: esta es una anotación más de ello", remarcó el integrante del comando de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Desde el oficialismo, su par de la misma comisión Juan Antonio Coloma (UDI) estimó que la PGU "es una de las mejores noticias del año sin duda alguna, porque es una forma de resolver un desafío de fondo que tenemos en Chile, que es el nivel de las pensiones".

"Esto va en la línea correcta, es un tremendo proyecto, tiene un valor de 3 mil millones de dólares -que es una cantidad muy importante- y creo que era necesario, era útil, y espero que tenga la mejor recepción por parte del Senado y la Cámara para aprobarlo lo antes posible", añadió.

Coincidió con Coloma el integrante de la Comisión del Trabajo del Senado Rodrigo Galilea (RN): "Que a contar de ahora, una vez que se apruebe este proyecto, todos los ahorros vayan al pensionado, premiando su esfuerzo por ahorrar, y que la pensión garantizada le llegue a todos, independiente de si tenía mucho o poco ahorro, me parece también muy pero muy relevante".

"Esperamos que el Senado, que es por donde va a ingresar este proyecto, lo apruebe. Esto debiera tener unanimidad y generosidad. Van dos proyectos fallidos, y esperamos que en lo que queda de este periodo legislativo, el Congreso logre aprobar esta importante reforma para las mejores pensiones de nuestros adultos mayores", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter