Presidente Piñera promulgará tercer retiro del 10% y retirará su proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ingresará una nueva iniciativa que busca subsanar vacíos en el texto original.

El Mandatario realizó el anuncio tras una extensa reunión con el comité político.

Presidente Piñera promulgará tercer retiro del 10% y retirará su proyecto
 ATON

"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla", dijo Piñera.

Llévatelo:

Luego de su derrota en el Tribunal Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará hoy la reforma del Congreso que permitirá el tercer retiro del 10 por ciento previsional.

Tras una reunión con el comité político, el Mandatario confirmó que se ingresará una nueva reforma con el fin de subsanar vacíos en el texto que fue despachado desde el Congreso la semana pasada.

"En estos tiempos de grandes dificultades y grandes adversidades que estamos enfrentando, es más importante que nunca que todos los que creemos en la libertad, en la paz y en la democracia, rechacemos todo tipo de violencia y respetemos nuestro estado de Derecho", sostuvo Piñera.

"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10 por ciento de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana", puntualizó.

DETALLES DEL NUEVO PROYECTO

Piñera también dijo que "en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales y por lo tanto no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso".

Junto a esto se buscará "crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos".

Otro de los puntos de la iniciativa espera "liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90 por ciento de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10 por ciento de mayores ingresos".

Al ser consultados sobre la razón de acudir al TC, el Presidente replicó que "estábamos convencidos de que esa reforma podía y debía mejorarse, en los temas que acabo de mencionar, como dejar a tres millones de compatriotas sin retirar nada porque no tienen saldos que retirar, como incorporar ahora un mecanismo que permita recuperar los ahorros retirados y por lo tanto proteger y mejorar las pensiones futuras, esas fueron las razones que nos llevaron a presentar nuestro propio proyecto de ley".

"Lo hicimos de buena fe, con buena voluntad, abriendo siempre los caminos del diálogo y los acuerdos, pero en la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del estado de Derecho, cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte", sostuvo.

En medio de rumores de renuncias y ajustes a su comité político por esta nueva derrota, el Mandatario se limitó a sostener que "somos un Gobierno y actuamos unidos y con lealtad, y sabemos que estamos enfrentando tiempos muy difíciles; no somos indiferentes, ciegos ni sordos".

"Pero tenemos un deber que cumplir -continuó-, y yo le puedo asegurar a nuestros compatriotas que vamos a cumplirlo, haciendo y entregando lo mejor de nosotros mismos hasta el último día".

"APOYAREMOS EL BONO"

La senadora Carolina Goic (DC), afirmó que apoyará el bono de 200 mil pesos para quienes no tengan fondos previsionales.

"Llamaría al Presidente es no insistir en la letra chica. Si dijo que va a promulgar el texto que aprobamos en el parlamento que sea eso", sostuvo Goic.

"El bono de los 200 mil pesos por supuesto que mucha gente incluso se hizo ya la expectativa de que lo iban a recibir aquellas personas que no tienen su fondo -explicó- así que estamos absolutamente dispuestos a respaldarlo"

"Pero yo le diría al Presidente que aproveche la oportunidad que tiene de revisar el texto y que no sea vía AFP que se pague, sino directamente a través de la Cuenta Rut... Por qué seguir insistiendo en reafirmar una industria fracasada", agregó la senadora de la falange.

"EL GOBIERNO DEBERÁ EXPLICAR A LA CIUDADANÍA"

El diputado Tucapel Jiménez, presidente de la Comisión de Trabajo, cuestionó al Ejecutivo tras ingresar su proyecto de retiro ayer lunes y retirarlo este martes.

"El Gobierno, en una medida que nadie entiende, y seguimos sin entender, envía este proyecto al Congreso y después de haberlo presentado con bombos y platillos el día lunes y lo retira el día martes", fustigó el parlamentario.

"Son cosas que solamente tendrá que explicarlo el Gobierno a la ciudadanía", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter