El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, sostuvo que es "un poco pasado para la punta" creer que lo mejor que se ha inventado es el sistema de AFP, al responder a los dichos en la prensa del ex ministro José Piñera, el creador del modelo.
Luego que el ex secretario de Estado comparara el sistema de pensiones con un Mercedes Benz, el parlamentario afirmó que "creer que lo mejor que se ha inventado fue el sistema de AFP de hace 30 ó 40 años atrás, me parece un poco pasado para la punta".
La derecha, que se ha desmarcado de José Piñera desde que éste anunció su retorno al país, está diseñando una propuesta para mejorar el sistema de AFP, la que será debatida en el comité político de Chile Vamos.
En tanto desde La Moneda, el ministro vocero, Marcelo Díaz, aseguró que José Piñera "está mal informado, o derechamente no está al tanto de las cosas que están ocurriendo, porque la principal reforma que se ha hecho hacia el sistema previsional, aprobado el año 81 en dictadura, fue precisamente la que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet en 2008 y eso lo reconoce todo el mundo".
"No estamos pidiéndole asesoría a nadie en particular", añadió el secretario general de Gobierno ante la propuesta de José Piñera para asesorar al Ejecutivo para "salir de un atolladero".
Empresariado: Mejores pensiones sólo se logran con más ahorro
En el empresariado, el ex presidente del CPC Andrés Santa Cruz reconoció que la única manera de fortalecer el sistema y lograr mejores pensiones es incrementar el ahorro, aumentar la edad de jubilación y que "el resto es demagogia".
"Para poder llegar a pensar en pensiones que son las que aspiran todos los chilenos hay que aumentar el monto del ahorro de todos y también hay que estudiar la edad de jubilación, si bien sé que esto no es popular, pero por ahí va la cosa", sostuvo.
Santa Cruz añadió que "cuando la esperanza de vida de la mujer es 90 años, tener 30 años inactivos sin ahorrar, la verdad es que es imposible poder aspirar a una buena jubilación. Para poder mejorar las pensiones, esto sólo se logra con más ahorro y enfrentando lo que dice relación con la edad de jubilación, el resto es demagogia".
En la misma línea, José Antonio Guzmán, ex presidente de AFP Habitat, afirmó que "en el caso de la propuesta específica de que todo pase a cargo del empleador, en el mediano o en el corto plazo va a ser lo mismo, porque van a bajar los sueldos. Para mí no constituye una solución, a lo mejor es una mejor forma de presentar para que sicológicamente la gente en Chile crea que no está pagando cotizaciones".
Gobierno: Debate tiene que ser transversal
Este jueves, la Presidenta Bachelet encabezó en el Palacio de La Moneda un comité de ministros del área económica, en que se buscó formular propuestas para perfeccionar el sistema de pensiones.
Previo al encuentro, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, apuntó que "el punto es qué vamos a hacer hoy día, en un debate que tiene que ser transversal, que tiene que ser serio, que tiene que medir las implicancias de lo que ese cambio suponga y eso es a lo que la Presidenta nos ha mandatado".
"Estamos revisando el trabajo de la comisión Bravo y, esperamos, que nos permita construir una propuesta que sea debatida con seriedad, por lo que esto significa", añadió la secretaria de Estado.
Además comentó que, "a juicio de la misma comisión Bravo está dando pensiones que no son buenas y tenemos que ver cómo asimismo el desafío de mejorarlas".
"No voy a adelantar ningún juicio porque hemos tenido una larga reunión (...) La Presidenta ha bajado distintos lineamientos y encargos y ya ella dará a conocer una vez que terminemos de trabajar en la dirección que ella nos dio", concluyó.
En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, espera "que cualquier solución en esta materia no sea sólo una medida de corto plazo, sino que se haga cargo de la coyuntura, pero ciertamente que no cierre el espacio al debate sobre un nuevo modelo de pensiones".
"Aquí está en juego o la posibilidad de que se siga consolidando este modelo con reforma, o que podamos avanzar hacia un sistema distinto. Nuestra apuesta es que cualquier camino que se pueda tomar, efectivamente abra la puerta a que aquí exista un modelo distinto al sistema de AFP", enfatizó la dirigenta sindical.
Luego de más de tres horas de reunión, el vocero de Gobierno detalló que se revisó el estado de avance de los equipos técnicos que han estado desglosando el informe de la comisión Bravo y, aunque no fijó un plazo, sostuvo que espera que esto finalice a la brevedad.