Rechazo al sexto retiro: ¿Cuándo se podrá discutir nuevamente en el Congreso?
La Cámara Baja rechazó la iniciativa el miércoles, con 48 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones.
La Cámara Baja rechazó la iniciativa el miércoles, con 48 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones.
La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el sexto retiro -en rigor, cuarto- de los fondos de pensiones el pasado miércoles, con 48 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones.
Una de las razones para su rechazo tiene que ver con los efectos que tuvieron los tres anteriores retiros en el aumento de la inflación, en lo que coinciden todos los economistas.
Además es un contexto diferente, pues la medida se aprobó cuando el país estaba bajo las restricciones de la pandemia del Covid-19, a diferencia de la actualidad, en que ya retomó a la normalidad.
Ya que la idea de un sexto retiro se cayó durante su votación en Sala de la Cámara, una medida así podrá discutirse recién en un año más en el Congreso.
La imposibilidad incluye también las iniciativas legislativas que sean similares.
Cabe destacar que esto no es automático, ya que debe haber parlamentarios disponibles para presentar un proyecto así.
Los 48 votos a favor del sexto retiro vinieron desde los diputados y diputadas independientes, algunos de la Democracia Cristiana, del Partido de la Gente y Renovación Nacional.
También, hubo parlamentarios del Partido Socialista, Partido Radical y Partido Liberal, junto con algunos independientes de la bancada del PPD.
En tanto, los 63 votos en contra se dieron principalmente desde Chile Vamos, el Partido Republicano y la mayoría de los partidos oficialistas.
Finalmente, las tres abstenciones fueron desde la DC, de un independiente con cupo Evópoli y de la UDI.