Representante OCDE apuntó a fortalecer pilar solidario para mejorar pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto Juan Yermo dijo que las medidas impulsadas en el país van en línea con el resto del organismo.

Para Eugenio Tuma, las sugerencias de la institución sólo buscan fortalecer el mercado de capitales.

Representante OCDE apuntó a fortalecer pilar solidario para mejorar pensiones
 UPI

El sistema de AFP sigue causando debates entre los expertos.

Llévatelo:

El jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Juan Yermo, valoró el sistema chileno, ya que al igual que todos los países que integran ese grupo, posee, a su juicio, aportes estatales solidarios y administración privada.

Sin embargo, resaltó que para mejorar la calidad de las jubilaciones se debe fortalecer el rol del pilar solidario en lo que respecta a los aportes y también a la eficiencia y agregó que se deben compensar los cambios demográficos y financieros con el avance de la década.

El especialista añadió que con la reforma al sistema de pensiones el año 2008, el país se puso en línea con las naciones pertenecientes a la OCDE, pese a que el porcentaje de cotización en Chile es apenas la mitad de los países que integran este grupo.

"Lo que fue lo más importante que ha pasado en los últimos años en Chile fue la reforma del 2008 que coincidió con la entrada a la OCDE y eso es lo que realmente puso a Chile más en línea con otros países, donde hay siempre un esquema complementario, en el cual hay una base pública con un componente privado", apuntó Yermo.

El experto en pensiones añadió que "eso es la esencia de cualquier sistema que sea por un lado eficiente, sostenible y por último justo, también".

Sólo se busca fortalecer el mercado de capitales

Estas ideas de Yermo, no causaron agrado en el presidente de la comisión especial para el estudio de un nuevo modelo de pensiones, el senador PPD, Eugenio Tuma, quien aseguró que sólo se busca fortalecer el mercado de capitales.

El parlamentario criticó que "la OCDE está mirando más el aporte que estos fondos contribuyen a la generación de empleo, a la creación de más oportunidades de inversión y al fortalecimiento del mercado de capitales".

"Mi visión es que la prioridad de la contribución que hacen los trabajadores debe ser a la formación de un sistema de seguridad social", agregó Tuma.

La visión de los expertos

El vicepresidente del Centro de Estudios del Desarrollo Alternativo, el economista Manuel Riesco, aseguró que en 32 años el modelo demostró ser completamente insuficiente y que se requiere volver al antiguo sistema de reparto.

"Hay un consenso de que el drama que hay hoy es que no hay pensión, es decir, la gente no tiene pensiones. Hay que arreglar esa situación hoy y las soluciones que se proponen por parte de las AFP es aumentar las cotizaciones o extender la edad de jubilación", precisó Riesco.

"Eso, la verdad, es que no va a mejorar las pensiones de la gente hoy. Para hacer eso lo que se necesita es efectivamente restablecer el sistema público de pensiones", sugirió el economista.

El gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila, afirmó que en la discusión hay afirmaciones equívocas. A su juicio, siete de cada diez pesos ahorrados por un trabajador corresponden al resultado de sus inversiones en el sistema.

"He escuchado frases de que para obtener una pensión de 500 mil hay que cotizar todos los meses por 140 mil pesos y significaría que habría que tener una renta de un millón y tanto. Yo traté de hacer distintos cálculos para encontrar un poco el fundamento de esto y desafortunadamente no lo encuentro", apuntó Avila.

El gerente de operaciones de las AFP agregó que "para obtener una pensión de 500 mil, hay que hacer una cotización de entre 48 ó 62 mil pesos, dependiendo de cual va a ser la rentabilidad que las inversiones van a generar a la cuenta del trabajador".

Desde la Subsecretaría de Previsión Social indicaron que es evidente que el sistema no está otorgando las pensiones que se esperaban en la década de los 80, sin embargo –agregaron–, la solución pasa por incrementar el ahorro y no en propuestas como volver al antiguo sistema de reparto o crear una AFP estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter