Retiro del 10%: Registro Civil revisa caso a caso las fallas al validar carnets en Cuprum

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Numerosos afiliados afirman que su solicitud fue rechazada porque su cédula aparece vencida, aunque la ley extendió su vigencia.

Esta AFP es la única que ha presentado el problema, de acuerdo al director del servicio, Jorge Álvarez.

Retiro del 10%: Registro Civil revisa caso a caso las fallas al validar carnets en Cuprum
 ATON (Archivo)

La AFP aseguró que el ente estatal es el responsable de estos problemas.

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Muchos afiliados de la AFP Cuprum aseguran que la solicitud para retirar el 10 por ciento de sus fondos de pensiones les fue rechazada por tener la cédula de identidad vencida, pese a que tras la discusión legislativa todos los carnets extendieron su vigencia por decreto para evitar aglomeraciones en el Registro Civil.

Una de las afectadas por esta falla es Marcela Fonseca, quien pretende usar el monto para saldar algunas deudas, y afirmó a Cooperativa que no ha recibido soluciones ni desde la administradora ni desde el ente estatal.

Cuprum le habría dicho que resolviera su problema con el Registro Civil, y así "puede hacer el retiro hasta el próximo año, imagínate. Por algo uno hace la solicitud del 10 por ciento, porque lo necesitas ahora, porque vienes arrastrando deudas de antes y es una solución digamos parche para dejar tus cosas al día".

Ante los reclamos de sus afiliados, la administradora ha insistido que el proceso de validación de la cédula es de responsabilidad del Registro Civil, cuyo director, Jorge Álvarez, confirmó que ya están en proceso de solucionar la situación.

"Se nos han derivado los casos que han presentado problemas de verificación, los cuales están siendo analizados uno a uno de manera coordinada. Sin perjuicio de lo anterior, el sistema del Registro Civil no ha presentado dificultades con las demás AFP, donde el proceso de validación de datos se ha realizado de manera normal", precisó el funcionario.

Casi 8 millones de afiliados ya ingresaron una solicitud para retirar parte de sus ahorros, y desde hoy miércoles las administradoras se contactan con ellos para confirmar si su formulario fue aprobado o rechazado.

Bancos se preparan para garantizar intangibilidad de los fondos

Otra fecha clave del proceso es el próximo jueves 13 de agosto, cuando se comenzará a pagar el porcentaje solicitado, por lo que los bancos han llamado a optar por sus canales electrónicos para realizar las transacciones.

Asimismo, el gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo, adelantó que preparan dos propuestas a sus clientes para que los fondos sean intangibles, tal como lo dicta la ley.

"Por un lado, hay esquemas donde se han establecido cuentas segregadas, es decir, hay una cuenta paralela donde estarán siendo canalizados estos recursos y serán sujetos a este concepto -es decir, no estarán sujetos a descuentos los fondos-, y también en algunos casos el esquema tiene que ver más bien con bloqueos temporales de las cuentas bancarias para evitar descuentos", detalló.

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