Una fuerte y contundente señal dio en las últimas horas Ricardo Ffrench-Davis, profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y doctor en economía de la Universidad de Chicago, contra el cuarto retiro, advirtiendo el riesgo de que la economía chilena se sobrecaliente.
El economista y militante demócrata cristiano se sumó en las últimas horas a los expertos que cuestionan los proyectos de reforma constitucional que buscan permitir un nuevo retiro anticipado de fondos previsionales, que se debaten actualmente en la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Se discute un nuevo retiro desde las AFP. Hoy la economía de Chile es radicalmente diferente a en 2020. Antes faltaba capacidad de compra. Ahora sobra con el gran logro de la oposición de un IFE muy mejorado. Pero nos queda una tremenda desigualdad. Otro retiro la agrava", alertó Ffrench-Davis en su cuenta de Twitter.
Ayer, los impulsores de los proyectos que buscan aprobar un nuevo retiro anticipado de los fondos de pensiones restaron dramatismo a las advertencias lanzadas el miércoles por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien alertó ante la Cámara los efectos "extremadamente graves" que golpearían la economía nacional de aprobarse por cuarta vez esta medida, sea parcial o total.
"Nosotros ya hemos escuchado esas palabras, fundamentalmente en el primer retiro. Eso no ocurrió y por eso yo llamaría a la calma", señaló la congresista opositora Alejandra Sepúlveda, militante del Partido Federación Regionalista Verde Social.