Pese a la alta volatilidad que experimentaron los mercados financieros del mundo debido a la crisis económica gatillada por la pandemia de coronavirus, los multifondos de pensiones chilenos cerraron el 2020 con números positivos.
Según la Superintendencia de Pensiones, terminaron el 31 de diciembre con activos por US$ 213.676,46 millones (5.227,85 millones de unidades de fomento).
El Fondo E (más conservador) tuvo el mejor desempeño del año, con una rentabilidad real anual de 4,47 %, secundado por los fondos C (intermedio) y D (conservador), con un retorno real anual de 4,32 % y 4,12 %, respectivamente.
"El rendimiento de estos fondos se debió principalmente a las ganancias obtenidas por las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local", explicó el regulador.
Los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) también terminaron con cifras en azul, con rentabilidades reales anuales de 1,74 % y 3,38 %, respectivamente, "resultado que tuvo directa relación con los retornos de las inversiones en instrumentos extranjeros".
Según la consultora Ciedess, los multifondos terminaron recuperando la totalidad de las pérdidas que sufrieron a inicios de la crisis económica, que provocó cifras negativas históricas en marzo.
De todos modos, en diciembre los fondos de pensiones A, B y C reportaron pérdidas mensuales reales de 1,88 %, 1,30 % y 0,45 %; mientras que el D y E rentaron 0,39 % y 0,54 % real en el mes.