Senadores Moreira y Castro dan los votos de Chile Vamos para aprobar retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con sus votos más los de la oposición la propuesta ya cuenta con el quorum para ser aprobada.

"Es un acto humanitario", afirmó el parlamentario UDI.

Senadores Moreira y Castro dan los votos de Chile Vamos para aprobar retiro del 10%
 ATON

Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN).

Llévatelo:

Los senadores oficialistas Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN) anunciaron este viernes que votarán a favor del proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado de hasta el 10 por ciento de los ahorros previsionales individuales.

De esta forma, la reforma constitucional tendría los votos requeridos para sortear su paso por el Senado la próxima semana, ya que necesita de tres quintas partes del hemiciclo -es decir, 26 de los 43 senadores- para prosperar y la oposición, con 24 legisladores, ya se encuentra cuadrada para aprobarla. 

La iniciativa fue despachada el miércoles pasado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 95 votos a favor, con el respaldo de 13 parlamentarios de Chile Vamos -incluyendo cinco militantes de la UDI- sobre los que el Ejecutivo, que es contrario a esta iniciativa, no pudo hacer valer la disciplina de partido, lo que profundizó la crisis en el oficialismo, particularmente en el gremialismo. 

"Voy a votar a favor del retiro para aquellos que lo necesiten, con convicción, porque con mi voto espero contribuir a la paz social en momentos difíciles y de incertidumbre y colaborar con el Gobierno para que podaos salir fortalecidos de esta crisis sanitaria, económica y social", dijo Moreira esta noche en un punto de prensa.

"Mi voto es un acto humanitario", afirmó el senador. 

La decisión de Moreira se conoce después de la renuncia a la UDI de los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, tres de los cinco legisladores gremialistas que votaron a favor del proyecto, tras haber sido pasados al Tribunal Supremo de la tienda.

Más temprano, el senador UDI había increpado al ex diputado y ex vicepresidente del partido, José Antonio Kast, hoy líder del Partido Republicano (aún en formación), quien en sus redes sociales llamó a sus seguidores a escribir al parlamentario para pedirle explicaciones tras abrirse a la posibilidad de votar a favor del retiro del 10 por ciento de las AFP.

Pocas horas después del anuncio de Moreira, el senador de Renovación Nacional Juan Castro también dio a conocer su postura en pro de la propuesta. "Confimado: Vamos A FAVOR del retiro del 10%", escribió en un mensaje en Twitter.  

"Siempre tuve la claridad de votar en favor de retirar el 10 por ciento de las AFP. Obviamente me mantenía esa reserva por temas obvios, pero hoy, después de recibir tanto llamado telefónico, tanto mensaje, le quiero dar la tranquilidad a la gente del Maule y del país que como senador mi compromiso siempre ha estado con las personas, con la gente", profundizó Castro en un video difundido más tarde esta noche.

El congresista RN recalcó que el 10 por ciento de las AFP se trata de una ayuda que "tanto necesita la gente de clase media, que después de sufrir la pandemia tan brutal como la que hemos sufrido no ha recibido ninguna ayuda del Estado de Chile".

La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

Si el 10 por ciento de los fondos acumulados son inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter