Un sondeo reveló que un 87 por ciento de los afiliados está a favor de la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Criteria, realizada la primera semana de enero, un 13 por ciento no está de acuerdo con la creación de una AFP estatal, versus el 87 por ciento que sí lo desea, según consignó El Mercurio.
Algunos de los motivos que argumentan es que una AFP estatal tendría mejor desempeño en áreas como calidad de servicio (65%), entrega de información (71%), cuidado de los fondos (79%) y entrega de mejores pensiones (82%).
Actualmente se debate la reforma previsional en la comisión de trabajo del Senado, donde han surgido ideas como un aumento de la cotización de cargo del empleador, que equivale a un 6 por ciento de los sueldos.
En esta línea, un 55 por ciento de los encuestados preferiría que en su totalidad fuera a sus cuentas individuales, mientras que solo el 15% prefiere que fuera en su totalidad a un fondo común, mientras que un 30% se inclina por que la mitad de su cotización adicional vaya al ahorro personal y otra mitad a un fondo común.
A su vez, respecto a la administración de la cotización adicional, la mitad quiere que sea responsabilidad de la actual AFP sin cobrar comisión (52%), seguido por la opción de que sea una entidad estatal cobrando una comisión (43%).