Subsecretario: Las AFP son una industria que está exprimiendo a los cotizantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operan con utilidades "sobrenormales y al alza", pese a que "sistemáticamente hay rentabilidades negativas (para los cotizantes)", fustigó Christian Larraín.

"Antes intentaban explicar sus rentas debido a 'una gran gestión de inversiones'; ahora buscan explicaciones ultra rebuscadas sobre el tema de encaje", criticó.

Subsecretario: Las AFP son una industria que está exprimiendo a los cotizantes
 ATON (Referencial)

Larraín afirmó que los 142 millones de dólares de utilidades de las administradoras en el primer trimestre de 2023 corresponden a "pura comisión" cobrada a los afiliados.

Llévatelo:

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, aseguró que la industria de las AFP está "exprimiendo a los cotizantes", tras conocerse un aumento de 77% en sus utilidades durante el primer trimestre.

Esta variación se explicó principalmente por menores pérdidas por el encanje, la obligación legal de invertir el 1% de su capital en lo mismo en lo que invierten los fondos de los afiliados. 

En La Tercera, el subsecretario Larraín criticó: "¿Cuáles son los hechos? Que las utilidades del primer trimestre fueron 142 millones de dólares, en un contexto donde la caída del promedio ponderado de todos los fondos, en términos reales, fue del orden del 3%". Además, agregó que "dado que la utilidad del encaje fue negativa, los US$142 millones en ganancia son pura comisión. Lo que muestra esto es que las comisiones son tan elevadas que son capaces de compensar encajes negativos".

La autoridad recordó que las AFP ganaron 540 millones de dólares en 2022, cifra equivalente al 124% de los costos de la industria, y señaló que reciben ingresos por comisiones por 1.000 millones de dólares al año y que tienen costos por la mitad. 

"Antes intentaban explicar sus rentas económicas sobrenormales debido a que, según ellos, tenían una gran gestión de inversiones. Y ahora, que tenemos rentabilidades negativas en los fondos, tratan de buscar explicaciones ultra rebuscadas sobre el tema de encaje. Lo único cierto, para mí, es que estamos en presencia de una industria que está exprimiendo a los cotizantes y que no está al servicio de la seguridad social", fustigó. 

Y recalcó que "es una industria que opera con rentabilidades sobrenormales en forma sistemática. Y tan sistemáticas que, con caída en la rentabilidad de los fondos y con rentabilidad negativa del encaje, mantienen e incluso aumentan esas rentabilidades sobrenormales. Ese es el problema de fondo que tenemos".

El subsecretario dijo esperar que en la reforma previsional que impulsa el Gobierno se acuerde separar la industria para introducir más competencia: "Esto es parte de lo que tenemos que hacer para recuperar la legitimidad del sistema. Hoy hay una sensación de abuso gigante en las personas, donde sistemáticamente, desde 2020 al primer trimestre de 2023, tenemos rentabilidades incluso negativas, y utilidades al alza", dijo. 

"La legitimidad de las AFP está por los suelos. Eso demuestra la encuesta que hizo Rodrigo Valdés con la Católica: 80% de las personas no quiere que su plata se las administre las AFP", añadió.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter