Superintendencia advirtió un día antes a AFP Modelo que no debía pedir foto del carnet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Macías contó que revisaron antes los formularios de todas las administradoras, haciendo ver a Modelo del error que cometía.

La autoridad anunció un proceso sancionatorio en su contra.

Superintendencia advirtió un día antes a AFP Modelo que no debía pedir foto del carnet
Llévatelo:

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reveló en Cooperativa que advirtieron con anterioridad a la AFP Modelo que no debía solicitar el carnet de identidad para que los cotizantes puedan realizar el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

El jueves, día que comenzó el retiro de los fondos, la administradora pedía en su formulario la imagen de las cédulas de identidad de los cotizantes, situación que generó alerta entre sus usuarios por lo que ese mismo día la Superintendencia pidió públicamente bajar ese requisito, lo que se concretó casi al mediodía del viernes.

Macías comentó en el programa Ahora es Hora que "Modelo evidentemente estaba fuera de norma, pero aparte de estar fuera de norma lo curioso es que, justo para prevenir este tipo de situaciones, nosotros el día anteprecedente citamos a todos los gerentes de operaciones y les pedimos que nos mostraran los formularios".

"Detectamos el tema de Modelo y le dijimos que lo que estaban haciendo estaba fuera de norma y que además iban a tener problemas en el ingreso de las personas. Curiosamente, a pesar de ser advertido y a estar fuera de norma, la administradora ocupó ese procedimiento que no procedía", comentó.

El superintendente acotó que "el proceso sancionatorio se va a iniciar y luego -nosotros tenemos que hacer un debido proceso- de tener todos los antecedentes y con los hechos investigados se decidirá si aplicar o no una sanción".

Pese a estos problemas, Macías calificó el proceso de exitoso "porque me parece que un proceso que se armó en siete días, realmente yo creo que era muy difícil y había mucho riesgo involucrado".

"Considerando que hay 11 millones de personas que tienen derecho a efectuar el retiro y que se tuvo tan poco tiempo para armar todos los procesos, los mecanismos y los equipos, en realidad es un desafío bastante titánico y estaba sin duda en el tope de nuestras expectativas", aseguró.

Para este domingo se esperan anuncios respecto a la etapa que comienza este lunes que es la fase presencial, lo que ha generado preocupación en el Ministerio de Salud debido a las aglomeraciones que podrían provocar focos de contagios del coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter