En una primera jornada que no ha estado exenta de problemas, la Superintendencia de Pensiones cifró en más de 1.800.000 las solicitudes ya cursadas de retiro del 10 por ciento de ahorro previsional.
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, destacó que los afiliados han podido "ingresar su solicitud de retiro de manera exitosa y a todos ellos les recordamos que a partir de hoy pasarán 10 días hábiles para recibir la cuota de su primer pago".
De igual forma, ante los problemas ocurridos -principalmente por páginas caídas-, "quiero pedir de manera humilde disculpas a todos aquellos afiliados que por diversas razones no han podido hacer el ingreso de su solicitud".
"Este proceso es inédito y hemos tenido que preparar todas las plataformas para estar recibiendo hoy las solicitudes. Les aseguro que hemos hecho nuestro mayor esfuerzo, hemos puesto nuestra energía para ayudar a las miles de personas necesitan este dinero y lo seguiremos haciendo", aseveró.
"Ya podemos decir que un grupo importante de afiliados han podido solicitar sus fondos previsionales de forma exitosa, durante las cinco primeras horas del proceso", destacó Larraín.
A las 06:19 horas, una afiliada de Cuprum ya había pedido el retiro de parte de sus ahorros previsionales y se convirtió en la primera persona del país en participar del proceso.
Antes de las 07:00 horas, cuatro AFP ya tenían arriba sus formularios. Hecha la solicitud, en cuatro días la administradora informa si se acepta o se rechaza la operación: si se rechaza, se puede realizar de nuevo la solicitud; si se aprueba, en 10 días hábiles se podría recibir
Las dos AFP con más afiliados son las que han recibido más reclamos en la primera jornada del proceso: Provida -con casi 3 millones de cotizantes- ha tenido su plataforma inestable y tuvo que implementar formularios vía mail.
Mientras que Modelo -con 2,1 millones de afiliados- fue criticada por solicitar foto de la cédula de identidad en su formulario "como medida de seguridad", pero intervino la Superintendencia de Pensiones y ordenó a la AFP dejar de solicitar este documento a contar de esta noche.
Hasta este domingo 2 de agosto el trámite es sólo digital, pero igual hubo largas filas en sucursales: muchos afiliados no tenían acceso a internet e incluso hay casos de personas que necesitaban ayuda para realizar el formulario por no saber leer ni escribir.
Desde el lunes las AFP deberán habilitar también una etapa presencial y, de cara a esta segunda fase, durante la próxima semana se espera que circule por Santiago un "Bus del 10%" para ayudar a las personas sin acceso a internet. "Gracias a una alianza pública-privada estamos con este bus y estamos hablando con la Asociación de Municipalidades de Chile para extenderlo a otras comunas de la Región Metropolitana", explicó el alcalde Rodrigo Delgado, presidente de la Amuch.
En paralelo, en Maipú se habilitará el Colegio San Martín (Avenida 5 de Abril #409) con asesorías de las AFP para el retiro de los ahorros previsionales.
Este recinto contará con 180 funcionarios de las seis AFP y 90 módulos para realizar el trámite, explicó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.