Superintendencia insistió en defender cuestionadas fusiones de AFPs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su informe se contrapone con el de la Contraloría, que declaró ilegal la absorción de Argentum por Cuprum y Acquisition por Provida.

Diputados DC calificaron la decisión como "lamentable" y "preocupante".

Superintendencia insistió en defender cuestionadas fusiones de AFPs
 UPI

El pasado 11 de febrero, la Contraloría había ratificado la ilegalidad de la aprobación que hizo la Superintendencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones emitió esta tarde un informe en el cual calificó como "improcedente" invalidar las resoluciones que aprobaron la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum, y Provida con Acquisition.

Entre sus argumentos, el organismo sostuvo que "no corresponde declarar la invalidación de las fusiones, en virtud de la doctrina de confianza legítima sostenida en la jurisprudencia uniforme de la CGR".

Además detalló que "los procesos de transformación y fusión de las AFP Argentum y AFP Acquisition fueron llevados a cabo de una manera distinta a la que proponían los regulados".

"Así, mediante instrucciones expresas impartidas por esta Superintendencia, tanto AFP Cuprum como AFP Provida se vieron en la necesidad de llevar a cabo el proceso de fusión con sus matrices o controladores, previa transformación de éstas en administradoras de fondos de pensiones. Estas instrucciones fueron impartidas a partir de la interpretación efectuada por esta Superintendencia, que era obligatoria para las administradoras", agregó el organismo.

"En una interpretación completamente equívoca"

Sin embargo, la decisión de la Superintendencia fue criticada por los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, quienes calificación el hecho como "lamentable y preocupante".

"Lamentable porque insiste la Superintendencia en una interpretación completamente equívoca, y lo preocupante es que entra en clara colisión con el informe de Contraloría donde fue ratificada la ilegalidad de la operación", afirmó Vallespín.

El pasado 11 de febrero, la Contraloría ratificó la ilegalidad de la aprobación que hizo la Superintendencia de Pensiones respecto de la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum, ambas pertenecientes a Principal Financial Group.

Tal proceso de fusión fue aprobado por la Superintendencia de Pensiones el 2 de enero de 2015 y permitió a Principal eludir el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos merced a un beneficio denominado goodwill.

"El lunes tenemos audiencia con el superintendente de Pensiones, porque justamente queríamos dar nuestra opinión antes que saliera esta información y probablemente él aceleró dicho proceso, lo cual lamento", señaló Vallespín.

Sin perjuicio de ello, "hay otros caminos a seguir. Nosotros estamos convencidos de que esa fusión es completamente improcedente. El beneficio tributario que ellos van a recibir que son cerca de 500 millones de dólares que es completamente inaceptable. Insistiremos por otras vías como pedir la nulidad de derecho público", puntualizó el parlamentario.

"Y si no, bueno, Contraloría va tener que de nuevo emitir otra opinión, ahora bastante más categórica porque se estaría, ya no sólo incumpliendo, sino que insistiendo en una conducta que Contraloría ha dicho que es ilegal", agregó.

A través de su cuenta de Twitter se manifestó, en tanto, otro de los diputados de la DC que han seguido con atención el proceso, Fuad Chahín:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter