Superintendencia monitoreará a AFP Modelo por "debilidades operacionales" en segundo retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Osvaldo Macías señaló que pese a los errores "nos comunicamos con la administradora para que lo corrigieran y así fue".

El representante, además, valoró como se ha desarrollado el segundo retiro.

Superintendencia monitoreará a AFP Modelo por
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, realizó un positivo balance del inicio del segundo retiro del 10% de fondos previsionales, aunque advirtió que siguen de cerca a la AFP Modelo, por las constantes debilidades que ha mostrado en el proceso.

En conversación con Ahora Es Hora de Cooperativa, el representante explicó que "nos llama la atención pero no nos sorprende, nosotros hemos detectado debilidades en la operación, que lo hemos hecho ver, y hemos sido bastante claros en que tienen que mejorar las debilidades operacionales que la administradora (Modelo) presenta".

"Vamos a seguir de cerca monitoreando lo que está haciendo la administradora (Modelo) para que corrija eso. En cuanto detectamos lo que estaba ocurriendo con el sitio web, nos comunicamos con la administradora para que lo corrigieran y así fue", agregó.

AFPs se muestran contrarios a un tercer retiro

Así como valoró como se lleva realizando el proceso, Macías recalcó que espera que no hayan nuevos retiros de ahorros previsionales, y que la preocupación política se centre en mejorar las actuales bajas pensiones.

Punto con el que estuvo de acuerdo el gerente general de AFP Provida, Gregorio Ruiz Esquide.

"Creo que no es una buena idea el tercer retiro, porque el ahorro previsional está hecho para tener pensiones", explicó Esquide, agregando que "la idea de estos retiros, como se han implementado acá, que lo puede sacar todo el mundo, son una ayuda para las personas y nosotros creo que hemos invertido todo lo necesario para poder entregarnos de la mejor forma lo más rápido posible sin poner ningún obstáculo".

"Un sistema de pensiones está orientado para generar pensiones, en Chile o en cualquier país... Los retiros si bien tienen beneficio, sin duda alguna, generan algo cierto que es peor pensiones", agregó el representante.

Por su parte, el abogado tributarista de Tax & Legal, Claudio Bustos, explicó que "los impuestos se van a tener que pagar al año siguiente del que se haya percibido el retiro del 10 por ciento, por lo tanto, si la persona retira el 10 por ciento, y recibe la totalidad del monto este año, va a tener que tributar por ese retiro en abril del 2021".

Cabe señalar que con este segundo retiro, cerca de 19 mil millones de dólares se podrían inyectar a la economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter