La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, lamentó "profundamente" que el Senado haya rechazado este martes el proyecto que buscar autorizar a las personas a hacer un cuarto retiro anticipado de sus fondos de pensiones, al no lograrse el quórum necesario por falta de un voto para que la medida saliera adelante.
La aprobación de la iniciativa, resistido por el Gobierno y que ahora avanza a Comisión Mixta para su último trámite legislativo, necesitaba de 25 votos a favor; sin embargo, sólo se lograron 24 apoyos, 15 en contra y una abstención.
"Con esa decisión se afecta a millones de chilenas y chilenos que quedan en la indefensión y sin recursos para enfrentar una larga y extenuante crisis que ha sido originada por la desidia de un Gobierno y una derecha indiferente al dolor", dijo Frei en un comunicado.
La propuesta contó con el respaldo de los senadores oficialistas Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, ambos de Renovación Nacional, pese a los constantes llamados del Ejecutivo para rechazarlo.
La senadora DC Carolina Goic, en tanto, fue la única representante de la oposición que votó en contra.
"En primer lugar, la inmensa mayoría de la oposición aprobó el proyecto, como también la inmensa mayoría de la DC, y eso nos llena de esperanza para que con urgencia y celeridad en la Comisión Mixta se llegue al acuerdo necesario para aprobarlo", sostuvo la timonel falangista.
"No podemos dejar de decir que todo esto ocurre frente a un país aún en crisis, que vive bajo una pandemia otra vez en expansión y que pronto verá el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en diciembre. Con toda seguridad, constituye una necesidad", aseveró.
Por otra parte, aseguró que la candidata presidencial del sector, Yasna Provoste, fue capaz de "convocar a una parte sustantiva de los senadores de oposición" y demostró que su liderazgo es "convocante"; y afirmó que la DC "seguirá promoviendo una reforma al sistema previsional que verdaderamente ofrezca seguridad social para todos los chilenos y chilenas".
"No seremos los que defiendan a las AFP. Seamos claros, el sistema de AFP perdió legitimidad y confianza mucho antes de los retiros previsionales. Por ello, nuestro objetivo será poner la prioridad en las personas que merecen una vejez con dignidad", cerró.