Trabajadores portuarios paralizarán este lunes a favor del tercer retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unión Portuaria de Chile detendrá las labores de sus cerca de 8.000 asociados en 25 puertos a lo largo del país.

Solicitó un "rol de ayuda más activo" e hizo un llamado a otros gremios a sumarse a esta movilización.

Trabajadores portuarios paralizarán este lunes a favor del tercer retiro
 ATON (Referencial)

Este viernes se despachó el proyecto desde el Congreso.

Llévatelo:

La Unión Portuaria de Chile anunció una paralización de sus actividades para este lunes en 25 terminales a lo largo de todo el país, en petición a la promulgación del proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC).

El gremio de los trabajadores portuarios, que agrupa a cerca de 8.000 mil personas en 25 terminales portuarios del país, declaró que se movilizará como "medida de presión ante un Estado que parece no escuchar la voz de los millones de compatriotas que hoy viven una situación desesperada". 

En esta línea, solicitaron un "rol de ayuda más activo" con un paquete de ayudas estatales que "supere la lógica focalizada en pequeños bonos" y exigir la promulgación del tercer retiro.

"Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema tan sensible para los chilenos", acotaron. 

La paralización total comenzará a partir del segundo turno de este lunes 26 de abril, e hicieron un llamado a los demás "gremio, movimientos y agrupaciones a sumarse en esta paralización"

Sergio González, vocero del gremio, afirmó que buscan que el Gobierno "lidere el retiro sin pasar por el TC, ese es uno de los motivos".

"El otro motivo es un tema que va más acorde a la realidad que está pasando el sector de la salud con sus problemáticas operativas, de suministro, de reconocimiento, de desgaste que ha conllevado esta pandemia", agregó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @union.portuariadechile

Esto se suma a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que también anunció que adherirán al paro general sanitario convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo 30 de abril, en protesta contra la decisión del Gobierno de llevar el proyecto al TC.

En respuesta, el gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, comentó que "a partir de esta semana, y en el estado de alerta y paralizaciones que han anunciado algunos trabajadores de Concepción, nos encontramos con coordinación con ambas prefecturas de la provincia para resguardar el orden público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter