El senador del PPD, Eugenio Tuma, señaló en El Diario de Cooperativa que "las cotizaciones que están haciendo los trabajadores son absolutamente insuficientes para garantizar pensiones dignas" al comentar el actual sistema de AFP.
El parlamentario forma parte greso de una comisión especial que busca sugerir al Ejecutivo reformas al sistema de pensiones, luego de los cuestionamientos por las bajas pensiones que reciben los trabajadores.
"Las cotizaciones que están haciendo los trabajadores son absolutamente insuficientes para garantizar pensiones dignas, pero la inmensa mayoría de los trabajadores no está en condiciones de aumentar sus cotizaciones, ni un solo peso", enfatizó Tuma.
El parlamentario sugirió que "el empleador debería hacer aporte a las cotizaciones y también el Estado, porque naturalmente con el trabajo y el esfuerzo de los laborantes es lo que se construye el país y no es solamente con el aporte de los trabajadores que tiene que ser construido el sistema previsional o un sistema de seguridad social, que por lo demás no lo tenemos".
A juicio del senador, "el aporte que tendría que hacer el empleador, con dos, tres o cuatro por ciento, más el Estado con un porcentaje similar constituiríamos un sistema de previsión social con pensiones dignas, pero es indispensable tomar la decisión de incorporar a los empleadores en la cotización y esa decisión política no se ha tomado".
Sugerir reformas al Ejecutivo
Tuma explicó que "la comisión que ha conformado el Senado es para que, por primera vez, el Parlamento haga un estudio serio y proponga al Ejecutivo reformas que tengan que ver con lograr una legitimidad de este sistema en los trabajadores. Se obliga a los trabajadores a una cotización forzosa y no le garantiza pensiones dignas".
Además, el senador planteó la necesidad de que "en un modelo de libre mercado, lo menos que se puede pedir es que los trabajadores puedan tener dónde elegir, si en educación y en salud usted tiene la posibilidad de elegir entre el sector público y sector privado, pero en decidir quedarse con su plata los trabajadores, cómo aseguran su previsión, no tienen donde elegir, tienen un solo sistema".
Finalmente, Tuma recalcó que "es imposible que algún parlamentario se niegue a aprobar una sugerencia, porque no tenemos iniciativa en esta materia, la iniciativa exclusivamente la tiene el Presidente de la República cuando se trata de modificaciones a los sistemas de previsión o de remuneraciones".