UNO y Provida iniciaron este martes el pago del tercer retiro del 10 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Capital lo hará desde este miércoles y Cuprum, a partir del jueves.

Las AFP tienen un plazo máximo de 15 días hábiles para pagar este nuevo retiro de los fondos de pensiones.

UNO y Provida iniciaron este martes el pago del tercer retiro del 10 por ciento
Llévatelo:

Las AFP UNO y Provida anunciaron esta tarde que ya comenzaron el pago del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, esto pese a que las administradoras tienen un plazo legal de 15 días hábiles.

A través de un comunicado, UNO afirmó que "el proceso del tercer retiro está avanzando tan rápido como esperábamos y para eso nos habíamos preparado. Sabemos que nuestros afiliados necesitan sus lucas cuanto antes y nos pone muy contentos anunciar que empezamos a pagar hoy martes 4 de mayo a nuestra comunidad".

Asimismo adelantaron que "seguiremos avanzando en el proceso para que todos y cada uno de nuestros afiliados puedan tener las lucas del tercer retiro en su poder, lo antes posible".

En ese mismo sentido, la AFP Provida anunció que también este martes iniciará los primeros pagos "de las más de 1.300.000 solicitudes ingresadas ayer. Este primer grupo corresponderá a una parte de los afiliados que solicitaron sus depósitos en cuentas 2 de Provida, y en cuentas bancarios, con lo que tendrán mañana los dineros disponibles en sus cuentas".

En tanto, AFP Cuprum señaló que para los afiliados que hayan realizado la solicitud durante el primer día de este proceso y hayan destinado los fondos solicitados a la cuenta 2 de la administradora, "los pagos se realizarán el jueves 6 de mayo".

"Por otra parte, el lunes 10 de mayo se realizarán los pagos a las cuentas Corrientes, Vista y Ahorro de los siguientes bancos: Banco Estado, BCI, Scotiabank, Coopeuch, Ripley, Security, Bice, Consorcio, Internacional, Caja los Héroes, y también los pagos con Vale Vista del BCI", añadió. En tanto, el martes 11 de mayo se sumarán el Banco Santander, Itau, Banco de Chile y Banco Falabella.

Mientras que AFP Capital anunció esta noche que "adelantará los pagos de estas solicitudes para este jueves 6 de mayo en el caso de las cuentas de Banco Estado, y el día viernes 7 para el resto de las instituciones bancarias. Asimismo, quienes hayan escogido la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta 2 verán reflejado el depósito mañana miércoles 6".

Según la Superintendencia, a lo largo de esta segunda jornada de solicitudes se registraron las primeras 1.534 operaciones de pago de recursos, por una suma total de 3.165 millones de pesos, equivalente a un monto promedio de 2.063.000 de pesos por persona.

El proceso de este tercer retiro comenzó formalmente el lunes por lo que se esperaba que los primeros pagos ocurrieran cerca del 25 de mayo.

Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, redobló el llamado a la ciudadanía a preferir las vías digitales.

"Recomendamos a las personas el uso de las plataformas digitales y medios de pagos electrónicos, las cuales estén disponibles 24/7 por la banca y evitando, en lo posible, concurrir presenciales a las sucursales  a fin de evitar aglomeraciones y cuidar la salud de todos", dijo el líder gremial. 

¿CÓMO ESTIMULARÁ EL RETIRO A LA ECONOMÍA?

En medio de este tercer retiro, analistas entregaron algunas estimaciones de lo que significaría su eventual efecto sobre el mercado financiero.

"Según los datos del Banco Central, un 15 por ciento del primer retiro y del segundo fue destinado para consumo. Si usamos ese porcentaje sobre lo que se puede retirar ahora, estamos hablando de cerca de 3.000 millones de dólares que serían destinado a consumo: cerca de un 1 por ciento del PIB nominal del año pasado", dijo la gerenta de Estudios de laCámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva.

Mientras, José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, explicó que los retiros de fondos constituyen "inyecciones directas al bolsillo de las personas y esto impulsa al crecimiento económico". En ese sentido, "es muy probable, entonces, que veamos un Imacec de mayo muy por sobre al de mayo del año pasado", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter