El diputado Matías Walker (Democracia Cristiana) se mostró optimista respecto del éxito en el Senado del proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado de hasta el 10 por ciento de los ahorros previsionales individuales, que fue aprobado en particular este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Tras dos intensas jornadas de debate, la iniciativa -que requería 93 votos favorables- fue visada por 95 votos a favor, con el respaldo de 13 parlamentarios de la coalición oficialista Chile Vamos sobre los que el Ejecutivo, que es contrario a esta reforma, no pudo hacer valer la disciplina de partido, aunque la oposición es mayoría en la Cámara baja.
Con esto el proyecto de ley fue despachado al Senado, donde la oposición ya se encuentra cuadrada para aprobar la iniciativa, pues necesita el voto favorable de las tres quintas partes del hemiciclo -es decir, 26 de los 43 senadores- para prosperar.
"Hay una carta, escrita en buenos términos, de los 24 senadores y senadoras de oposición ratificando su voluntad de apoyar el retiro del 10 por ciento e invitando al Gobierno a involucrarse en la discusión y a hacer propuestas", recordó el diputado Walker, uno de los impulsores de la iniciativa, en entrevista con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.
"Yo estoy seguro de que por lo menos va haber cuatro o cinco senadores que van a estar muy abiertos a sumarse", aseguró el legislador.
La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).
En tanto, la indicación que establecía la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones -que pretendía financiar el retiro con aporte del Estado y los empleadores-, no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada por 89 votos a favor, 43 en contra, 21 abstenciones.
NUEVA AYUDA A LA CLASE MEDIA, "LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO"
A juicio de Walker, las nuevas ayudas a la clase media anunciadas ayer martes por el Gobierno marcaron un punto de inflexión previo al debate de este miércoles en la Cámara.
Con su nuevo paquete de medidas, el Ejecutivo esperaba que los 13 diputados de la coalición oficialista que apoyaron en general la idea de legislar la reforma revirtieran este miércoles su voto, pero sólo tres de ellos se abstuvieron, mientras que 10 lo mantuvieron y tres nuevos parlamentarios se sumaron a favor.
"La gota que rebalsó el vaso fue la propuesta que hizo el Gobierno ayer, dejando afuera a los trabajadores que ganan menos de 500.000 pesos, quienes son el 50 por ciento de la población" y "a los trabajadores informales", afirmó Walker en Cooperativa.
"Eso fue lo que gatilló que muchos diputados de Chile Vamos -y me consta porque conversé con ellos- que estaban muy expectantes por ver cuál era esta famosa propuesta para la clase media terminaron de convencerse de que era muy importante al menos darle esta opción a la gente del retiro de parte de sus fondos previsionales", agregó.
AMENAZAS DE MUERTE
Luego de la votación en la Cámara de Diputados donde se aprobó en particular el proyecto del retiro del 10 por ciento, el diputado Walker denunció amenazas de muerte en su contra.
Consultado sobre si el mensaje se lo atribuía alguien o un grupo, el diputado DC confirmó que "se señala a la organización de ultraderecha Patria y Libertad".
El mismo grupo también habría amenazado esta jornada al diputado del FRVS Jaime Mulet, según el mismo legislador denunció esta jornada.
El mensaje contra Walker incluía "datos personales: dirección del domicilio particular, donde vive mi familia", expuso el parlamentario.
"Uno no puede normalizar esto, así que hicimos la denuncia a través del Congreso, la PDI está investigando a través de la Brigada del Cibercrimen y espero que se encuentren a estos cobardes", agregó.
"Hay un clima de mucha tensión, la gente lo está pasando muy mal, pero jamás pensé que esta discusión del retiro del 10 por ciento iba a generar un clima tan polarizado, con posiciones a veces tan extremas", reconoció el diputado.
"La parte buena del día es que hay un Congreso que vuelve a conectarse con la ciudadanía", aseguró.