Tres meses y medio después de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara un cuarto retiro anticipado de ahorros previsionales, un grupo de legisladores presentó este martes el anunciado nuevo proyecto de reforma constitucional para que se lleve a cabo un nuevo giro.
Los firmantes de la iniciativa de "quinto retiro" son los diputados independientes integrantes de la bancada PPD René Alinco, Marta González, Cristian Tapia y Jaime Araya; los democratacristianos Miguel Angel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barria; la independiente Pamela Jiles (ex PH); y Jorge Durán (RN).
El corazón del texto apunta a modificar la Constitución actual para facultar a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos a retirar el 10 por ciento o la totalidad del dinero de sus cuentas de capitalización individual.
"Este es un proyecto muy necesario para las y los trabajadores de Chile y como dice la canción, yo le diría a los compañeros que están en el Gobierno: para el pueblo, lo que es del pueblo, y esta es plata del pueblo'', indicó Alinco.
"Este proyecto no es el mismo que los anteriores, es similar, la causa es la misma, las necesidades que tiene el pueblo chileno", explicó el legislador, agregando que posee "dos diferencias claves, se incluye una vez más a trabajadores que están en renta vitalicia, y también se incluye a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura. Hay que recordar que las pensiones que entregó el Estado chileno a las víctimas o familiares de la dictadura son tan miserables como las pensiones que ganan los trabajadores (...) proponemos el 10% o su totalidad, y recordar que los retiros son voluntarios".
La diputada González, en tanto, destacó que "aquí lo trascendental es lo que está pasando en Chile, lo que está pasando con la gente que hay una necesidad extrema hoy día con la alta inflación, la cesantía, la pandemia, entonces no podemos nosotros dejar que la gente siga esperando las reformas, porque si Chile cambió, tenemos que cambiar también en el actuar, y no dejar a la gente esperando desamparada".
"El quinto retiro es un retiro necesario y urgente mientras todas las reformas que nosotros también estamos esperando y que sabemos van a ser muy beneficiosas para los chilenos como es el sueldo mínimo, la reforma tributaria, la ley del royalty, todas estas reformas que van a ir a sustentar esta desigualdad brutal de nuestro país, pero hoy día la gente tiene que esperar, pero con un resguardo económico en la mano", añadió la parlamentaria.
RECHAZO DEL GOBIERNO
Tanto el Presidente Gabriel Boric como su gabinete han rechazado la idea de apoyar un nuevo retiro de ahorros previsionales.
Sin ir más lejos, ayer lunes por la noche fue el propio mandatario el que salió al paso de una nueva iniciativa en esa dirección en el programa "Las Caras de La Moneda" de Canal 13: "Yo siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes. Estamos sujetos a desafíos. Primero, tenemos que recomponer el sistema de pensiones y que las pensiones dejen de ser un negocio y pasen a ser un derecho. Para eso, no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen la crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro", señaló.
"Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en cambiar el sistema de pensiones para que los trabajadores y trabajadoras no tengan que salvarse con sus propios recursos", enfatizó hoy el ministro de la Segpres en el Congreso Nacional.
Desde la llegada del Covid-19 se han aprobado tres giros de los fondos de pensiones para paliar los estragos económicos ocasionados por la crisis sanitaria.
El primero se aprobó a mediados de 2020 y hasta ahora ha supuesto un desembolso de más de 50.000 millones de dólares para entidades que gestionan estos dineros, las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Si bien la aprobación de todos ellos fue polémica y se necesitó del voto a favor de legisladores oficialistas pese a la postura contraria del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, la iniciativa para llevar a cabo un cuarto retiró encontró más oposición y finalmente fue rechazada.
Además, actores económicos como el propio Banco Central alertaron de las consecuencias que un nuevo retiro podría tener, con efectos "extremadamente graves", considerando que la mayor cantidad de circulante podría recalentar la economía y producir una mayor inflación y severos desajustes financieros.