La Asociación de AFP cuestionó el anuncio de reforma previsional realizado en la noche de este miércoles por el Presidente Gabriel Boric, calificándola como un "retroceso" y pidiendo garantizar la libertad de elección del 6 por ciento de cotización.
A través de un comunicado, su presidenta Alejandra Cox aseveró que "la reforma previsional propuesta por el gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía. Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro".
"Recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros. Una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados", aseguró.
Cox añadió que "esperaremos el ingreso del proyecto al Congreso para poder analizar con detalle los distintos aspectos planteados y evaluar las acciones a seguir, siempre teniendo en cuanta el mandato legal que hoy tenemos de proteger y hacer crecer los ahorros previsionales de nuestros afiliados".
CAUTELA EN OPOSICIÓN PARLAMENTARIA
Tras conocer los detalles sobre la iniciativa, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que fue "un discurso con buenas intenciones, que todos compartimos, pero sin detalles, lleno de generalidades y con el justificado temor a la letra chica".
"Valoramos que el gobierno reconozca que los fondos son de los trabajadores, que se busque mediante la reforma tributaria el aumento de la PGU a 250 mil pesos y el apoyo especial a nuestras mujeres, pero tenemos justificadas dudas, especialmente en cuanto a las comisiones, el destino del 6% adicional, porque el alma nacional y las encuestas indican que ese 6% vaya a las cuentas individuales", añadió.
El diputado Alberto Undurraga (DC) comentó que "es un paso importante que se envíe este proyecto de reforma al Parlamento. Creemos que recoge los elementos centrales que habíamos planteado: solidaridad, financiamiento tripartito en forma gradual y libertad de elección en el componente individual".
"Naturalmente habrán cosas que tenemos que discutir en el Parlamento, como el uso del 6% y cómo lo plantea el gobierno, la transición del sistema de AFP al nuevo sistema que separa la industria, que también nos parece positivo", agregó.
Más duro fue el diputado Frank Sauerbaum (RN), que dijo que "el gobierno quiere hacer solidaridad con la plata de los trabajadores, nosotros pensamos que caer en este sistema de reparto que ha sido fracasado en todo el mundo es un despropósito, creemos que la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales, mejorando la PGU, disminuyendo sus requisitos y también mejorándola para que las mujeres puedan acceder a los 60 años y no a los 65 años como establece la actual ley".
"Se nos condena a una burocracia absurda instaurando un ente que administrará más de ocho millones de cuentas. Yo no me imagino que el Estado esté preparado para poder hacerlo, es cosa de ver que el IPS ha sido incapaz de pagar la PGU y solamente se trataba de 600 mil personas", puntualizó.
Finalmente, la diputada Gael Yeomans (CS) sostuvo que "esta propuesta busca tener seguridad social, nuestro llamado como Frente Amplio es que tengamos un debate abierto en el Congreso, que escuchemos los argumentos políticos y técnicos de las fuerzas, y que no condicionemos el apoyo a la propuesta de antemano en base a prejuicios ideológicos defendiendo el actual modelo".