Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Osvaldo Andrade (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), recalcaron la necesidad de un acuerdo nacional para modificar el sistema de pensiones en el país.
Andrade y Lagos Weber se reunieron por casi dos horas con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el proyecto, oportunidad en la que trataron en más detalle los puntos necesarios para la reforma al sistema.
"Lo he dicho públicamente, que me interesaría que hubiese un solo sistema de pensiones para todos los pensionados de este país y que termináramos con estos sectores que tienen cierto nivel de privilegio, como los que hemos conocido", sostuvo Andrade.
"Tal vez hay dos cuestiones que mirar, desde el punto de vista de los trabajadores pero también desde el punto de vista del costo. Hoy día el sistema de previsión de las Fuerzas Armadas representa casi el doble de lo que significa el costo del Pilar Solidario", añadió.
"En los tiempos que la Presidenta nos ha señalado, ella está pensando este año hacer una formulación específica al Parlamento, lo que a nosotros nos parece muy importante", remarcó el timonel de la Cámara Baja.
Andrade relató que la Mandataria "ha insistido mucho en construir un gran acuerdo nacional que sustente una modificación sustantiva al sistema de pensiones, cuestión que nosotros hemos respaldado plenamente, porque nos parece que es, tal vez, el factor más relevante para darle sentido, alcance, contenido y sustentabilidad en el tiempo".
Por su parte, Lagos Weber destacó que "la Presidenta fue bastante audaz al decir que se iban a revisar los parámetros respecto a los distintos regímenes previsionales, pero no es llegar y cambiar".
"Hay ciertos tipos de trabajos en Chile que cumplen las Fuerzas Armadas y de seguridad que tienen una situación distinta al resto de los chilenos dado el tipo de trabajo que realizan, lo voy a decir entre comillas, su 'vida útil'", recalcó el senador.