Asociación de AFP también se opone a subir edad de jubilación de las mujeres
La gremial que agrupa a las empresas previsionales coincidió con actores políticos y cerró la puerta a extender hasta los 65 años el retiro laboral de las féminas.
La gremial que agrupa a las empresas previsionales coincidió con actores políticos y cerró la puerta a extender hasta los 65 años el retiro laboral de las féminas.
El presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, se sumó al rechazo que generó la idea de extender desde 60 a 65 años la edad de jubilación de las mujeres.
El ex ministro del Trabajo de la dictadura militar señaló que esta posibilidad sólo implicaría retrasar la entrega de pensiones mínimas o subsidios estatales a las féminas de menores ingresos, quienes aunque coticen cinco años más no tendrán fondos suficientes para solventar sus ingresos durante la vejez.
"El único efecto que tendría" una medida de este tipo, explicó Arthur, sería "postergar la entrega de un subsidio a las mujeres más pobres", como las temporeras.
Además, reiteró que el sistema previsional privado, en el que cotizan obligatoriamente todos los trabajadores, con excepciones como los miembros de las Fuerzas Armadas, permite que si alguien desea trabajar voluntariamente por más tiempo del que contempla la ley -65 años para hombre y 60 años para mujeres- puede hacerlo sin problemas.
Arthur también demandó que el debate sobre los resultados de la llamada comisión Marcel, así como el respectivo proyecto de ley que presentará la Presidenta Michelle Bachelet, se base en aspectos técnicos y no políticos, como algunos argumentos usados en el último tiempo, porque se perjudica la imagen del sector.
"Ha habido un ambiente en que han primado prejuicios por sobre realidades", lamentó.
Guillermo Arthur realizó estas declaraciones durante la presentación de un libro del economista Rodrigo Cerda, quien asegura en el texto que sin sistema de AFP la economía del país habría sufrido problemas estructurales y las pensiones habrían alcanzado apenas un 50 por ciento de los ingresos de los trabajadores activos.
Aunque la información del aumento de la edad de jubilación de las mujeres fue desmentida por el propio titular de la instancia asesora, el ex director de Presupuestos Mario Marcel, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que se opondrán en el Congreso a una medida de este tipo.
El sistema de AFP se basa en el ahorro obligatorio de alrededor del 10 por ciento del sueldo mensual de un trabajador, que es administrado por las firmas privadas.
El saldo final de la cuenta define el monto de la jubilación del pensionado, quien si no alcanza a cubrir toda su vejez recibirá una pensión mínima con cargo fiscal, pues las AFP no se hacen cargo de sus afiliados una vez que se agotan sus ahorros, cuya inversión en conjunto, además de las comisiones mensuales que cobran, les reportan sus ganancias anuales. (Cooperativa.cl)