Bancada DC elaboró propuesta de reforma previsional de "tres patas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Contempla "un fondo individual con libre elección respecto a dónde invertir, un fondo solidario financiado por los empleadores y la Pensión General Universal financiada por el Estado".

Una Corporación Nacional de Pensiones recaudaría, gestionaría y pagaría las jubilaciones, ya que "las AFPs administran mal y caro", señala el diputado Alberto Undurraga.

Bancada DC elaboró propuesta de reforma previsional de
 ATON (archivo)

La propuesta se entregará al Gobierno en los próximos días e ingresará al Congreso a inicios de mayo.

Llévatelo:

La bancada de Diputados de la Democracia Cristiana dio a conocer este sábado una propuesta previsional oara abordar la reforma de pensiones, que elimina el rol actual de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Además, dentro de lo planteado, se dejará la inversión a distintas instituciones junto con la libertad de que cada trabajador decida cómo invertir, según informaron en un comunicado.

Alberto Undurraga, diputado que desarrolló la propuesta, explicó que abordaron "seis pilares fundamentales, como la solidaridad; financiamiento tripartito y aumento de la cotización; libre elección en el componente individual; sostenibilidad; transparencia y participación".

Según detalló, se trata de "una mesa de tres patas" que contaría con el financiamiento de los trabajadores, del Estado y de los empleadores", que actualmente "falta".

"Se puede tener un fondo individual de cada persona con libre elección respecto a dónde invertir; un fondo solidario financiado por los empleadores que permite mejorar las pensiones ahora, y la pensión general universal financiada por el Estado", manifestó.

CORPORACIÓN NACIONAL DE PENSIONES

Además, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja indicó que la propuesta respecto a la administración de los fondos previsionales incluye "la creación de la Corporación Nacional de Pensiones (Conape), a cargo de la administración del sistema de pensiones, la recaudación de cotizaciones y el pago de pensiones". 

Lo anterior, "ya que las AFPs administran mal y caro y no se justifica que sigan administrando el sistema".

Según mencionó, la próxima semana entregarán la propuesta al Gobierno, y será ingresada a la Cámara de Diputados para su tramitación la primera semana de mayo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter