Chahuán: Chile Vamos está disponible a "la posibilidad de un órgano estatal que pague las pensiones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He estado en contacto permanente con la ministra del Trabajo, que además es muy pragmática y está disponible" a escuchar las sugerencias de la oposición, dijo el presidente de RN en Cooperativa.

"Ella (Jeannette Jara) ha manifestado que no tiene líneas rojas y está dispuesta justamente a ir dejando atrás la idea de las cuentas nocionales", aseguró.

Chahuán: Chile Vamos está disponible a
 ATON
Llévatelo:

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó este miércoles que los partidos de Chile Vamos están disponibles a la creación de una entidad estatal "que pague las pensiones".

"Hemos presentado una propuesta muy sustantiva que dice relación con aumentos de competencia en la administración de fondos de pensiones; que dice relación, incluso, con la posibilidad de un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones", dijo el parlamentario al comentar las conversaciones con el Ejecutivo. 

"En esas propuestas estamos disponibles, incluso, para poder financiar un seguro de longevidad que permita el recálculo de las pensiones y que haría subir las pensiones en un 15% aproximadamente solamente por el recálculo a los 80 años", agregó. 

El timonel de RN destacó el acercamiento con el Gobierno -y particularmente con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (Partido Comunista)- para sacar adelante la esperada reforma previsional. 

"Estamos disponibles para la reforma de pensiones. Para que ustedes sepan, he estado en contacto permanente con el ministro de Hacienda y con permanente contacto con la ministra del Trabajo y Previsión Social, que además es muy pragmática y está disponible" a escuchar las sugerencias de RN, la UDI y Evópoli, señaló Chahuán. 

"Con la ministra del Trabajo hemos estado en permanente contacto para los efectos de ver cuáles deberían ser los pilares de las reforma previsional. Ella ha manifestado que no tiene líneas rojas y está dispuesta justamente a ir dejando atrás la idea de las cuentas nocionales. Eso también puede ser un aporte importante", aseguró. 

Pocas horas después de su conversación con Cooperativa, Chahuán advirtió -vía Twitter- que "Renovación Nacional jamás aceptará un monopolio estatal que administre los fondos de los trabajadores".

"Los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales, son heredables y tienen derecho a elegir quienes se los administran, ya sea una entidad pública o privada", apuntó el senador en el mensaje. 

También acusó en el tuit que la reforma del Gobierno "le quita a los trabajadores la propiedad del 6% de cotización adicional y en la práctica le quita el derecho a elegir" y que "no escucha a los ciudadanos y a los trabajadores que piden libertad de elegir y que tienen la propiedad de sus fondos".

Chahuán aclaró sus dichos después del duro choque que protagonizaron por redes sociales dirigentes de Chile Vamos con el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. 

A través de su cuenta de Twitter, el exdiputado publicó una encuesta haciendo la siguiente pregunta: "¿Están de acuerdo con la propuesta de Chile Vamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?", enfrascándose en una disputa en la red social con sus otrora aliados.

Desde la UDI, en tanto, se desmarcaron de la propuesta de Chahuán: "Seguir insistiendo en poner el foco en el Estado y no en las personas significa no entender lo que ocurrió el 4 de septiembre. La UDI no está dispuesta a la administración estatal de los ahorros de los trabajadores en cualquier etapa", manifestó la tienda liderada por el senador Javier Macaya

ISAPRES: "ESPERAMOS QUE NO VENGA UN TSUNAMI DE QUIEBRAS MASIVAS QUE PUEDA PRODUCIR MUERTES DE PERSONAS"

En Cooperativa, Chahuán exhortó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a acelerar la presentación del proyecto de ley corta para abordar la crisis de las isapres, advirtiendo que Chile está "ad portas de una crisis política y sanitaria de envergadura". 

El emplazamiento llegó dos días después de que, según versiones de prensa, el oficialismo notificara a la secretaria de Estado que no apoyaría la primera propuesta que realizó sobre la materia, la cual incluso también habría generado resistencia al interior del propio Gobierno.

La ministra Aguilera sostuvo, sin embargo, que la demora en el proyecto "no se debe a diferencias al interior del Ejecutivo".

"Quiero instar a la ministra para que cumpla la palabra empeñada de enviar el proyecto a la Comisión de Salud del Senado que nos permita dar certezas a los tres millones de chilenos que están con incertidumbre respecto al seguro privado de salud; además, que efectivamente nos permita fortalecer Fonasa y también que se pueda hacer a través de dos proyectos separados, para darle un fast track al proyecto de fortalecimiento de Fonasa", indicó Chahuán. 

"Llevamos meses esperando al Gobierno. Esperamos que finalmente esto no sea demasiado tarde y no venga un tsunami de quiebras masivas, tanto de isapres, clínicas y laboratorios, que pueda producir muertes de personas, pensando que hay tres millones de chilenos que están en lista de espera en el sistema público de salud", enfatizó. 

ROYALTY MINERO

Finalmente, Chahuán aseveró que el Senado y La Moneda están "cerca de lograr un acuerdo" sobre el proyecto de royalty minero, indicando que "las conversaciones están bastante avanzadas".

La iniciativa, que se votará en mayo en la Cámara Alta, después de la semana distrital, modifica la tributación de las empresas del sector minero y podría estar próxima a cerrar más de cuatro años de tramitación legislativa.

Una de las mayores novedades del texto, modificado recientemente en la Comisión de Hacienda, es un ajuste del tope en el pago efectivo de impuestos para la minería, de modo que, sumando todos los gravámenes, la carga máxima no supere el 48% -este guarismo contempla el royalty, el impuesto de primera categoría, entre otros-.

"Eso no se lo voy a plantear por la radio al ministro, pero creo que en esa materia (la tasa del 48%) no va a haber dificultades", garantizó el timonel de RN, puntualizando que "el punto de tope para nosotros es que las comunas mineras efectivamente logren retener parte de los tributos que genera la actividad minera. Eso para nosotros es un punto de importancia".

"Dentro de la meta recaudatoria que tiene el Fisco, y particularmente el Gobierno, del royalty, más las normas de evasión y, si ellos logran también generar un plan de ahorro fiscal, una norma de trazabilidad del gasto público y un plan de ahorro fiscal que aporte 1,8% del PIB, vamos a estar cerca de un acuerdo", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter