El jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, confirmó en Cooperativa que la oposición votará en contra de la idea de legislar la reforma previsional del Ejecutivo, tras su avance este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario planteó que "por lo menos en Renovación lo hemos conversado, le dimos harta vuelta. Yo quiero comentar también que Renovación Nacional fue el único partido que entregó una propuesta completa al gobierno, fuimos a 25 reuniones y no llegamos a acuerdo en las materias que a nosotros nos parecían básicas, y yo lamento que el gobierno diga cosas en privado que después no cumple en público".
"Esa es una decisión tomada, y yo creo que el resto de los partidos de Chile Vamos ya lo tenemos más o menos asumido. La UDI lo anunció ayer, nosotros ayer hablamos también con Evópoli y el Partido Republicano también. Yo lo lamento porque se va a ir sin votos de la oposición al Senado si es que pasa", detalló.
Sauerbaum añadió que "no hay acuerdo con nosotros, por lo tanto tenemos el derecho de votar en contra".
Al ser consultado sobre si están dispuestos a que el tema quede cerrado por un año, el parlamentario dijo que "no van a quedar estancadas (las pensiones) si el gobierno cumple su promesa de aumentar la PGU y esperamos nosotros tener una buena discusión si se rechaza, durante el próximo año, para que se presente una reforma. Nosotros estamos disponibles para poder reformar el sistema, de hecho lo hicimos así con el Presidente Piñera y el Senado lo estancó, donde se aumentaba la competencia, se disminuían comisiones y se hacían una serie de cosas que la izquierda ha pedido".
"Le dijimos a la ministra el primer día, la gran razón por la que podríamos votar en general este proyecto es que el aumento de la PGU vaya a 250 (mil) como se prometió (...) eso nadie lo discutió, porque lo dimos por hecho y el gobierno en la indicación, en el segundo informe, puso una serie de condiciones y según ellos es en seis años más. Entonces eso es reírse de la gente y obviamente nosotros no estamos disponibles", sentenció el diputado.