Economista y asesor de la oposición: Hay una suerte de chantaje con la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una reforma de pensiones seria no se discute en la forma en que lo estamos haciendo", sostuvo Andras Uthoff.

El experto añadió en Cooperativa que "hubiera sido mejor no legislar y hacer un buen proyecto".

Economista y asesor de la oposición: Hay una suerte de chantaje con la reforma previsional
Llévatelo:

El economista Andras Uthoff, ex miembro del Consejo Asesor para la Reforma Previsional, criticó la forma en que el Gobierno ha avanzado con el proyecto acusando incluso una especie de "chantaje" en el Congreso.

Uthoff, quien asesora a la oposición en la discusión de la reforma, planteó en Ahora es Hora de Cooperativa que "estamos haciendo las cosas en forma horrible en Chile y todos tenemos culpa (...) Creo que una reforma de pensiones seria no se discute en la forma en que lo estamos haciendo".

"Este es un proyecto que está saliendo entre cuatro paredes en La Moneda, que trata de cumplir con ciertos titulares como que va a tener un ente público que va administrar ciertos recursos para los trabajadores, pero que no ha tenido un debate como ha sido en las otras comisiones", remarcó.

En esa línea, el economista consideró que "hubiera sido mejor no legislar y hacer un buen proyecto y consensuado. La mayorías de las reformas de pensiones se hacen así en el mundo entero, a través de pactos y de acuerdos".

Uthoff acusó además una presión hacia los parlamentarios de la Comisión de Trabajo donde, a su juicio, "hay una suerte de chantaje en que te dicen 'o todo o nada'".

"Se ha hecho bajo una cierta presión en el sentido de que 'O se aprueba todo o no se aprueba nada'.  Al aprobar todo hay cosas en el pilar solidario que uno quisiera que ojalá se aprueben luego proque van en la dirección correcta" mientras que hay "otras cosas que mejor discutamos con calma", planteó.

Esta semana la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados visó la reforma previsional con los votos de la DC y el PS, por lo que ahora la iniciativa será revisada en la Comisión de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter