El Banco Central entró al debate por las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, se declaró partidario de igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

También, citando a Michelle Bachelet, afirmó que "volver a un sistema de reparto es inviable".

El Banco Central entró al debate por las pensiones
 Agencia UNO

El economista dijo que el 5 por ciento extra de cotización debería ir a las cuentas individuales de los trabajadores.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entró de lleno al debate por los cambios al sistema previsional.

A una semana de que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer, en cadena nacional, la propuesta básica del Gobierno para mejorar las jubilaciones, Vergara -quien no había opinado públicamente sobre el tema- fijó posición frente a la mayoría de los temas controversiales que actualmente están en discusión.

"Con los cambios demográficos que ha habido, con el aumento de la expectativa de vida, yo creo que tenemos que ir moviéndonos hacia una igualación de las edades de jubilación y hacia un aumento en esa edad de jubilación, probablemente indexándolo por la expectativa de vida de la población, de manera de que (el sistema) se vaya haciendo cargo de los cambios demográficos que van ocurriendo en el país", dijo Vergara.

Consultado por la mirada del movimiento social que exige el fin de las AFP, el economista respondió recordando "lo que han dicho" sobre este respecto "las propias autoridades del Ejecutivo, la propia Presidenta: que volver a un sistema de reparto es inviable".

"Los cambios demográficos lo hacen, simplemente, inviable y obviamente (el fin de las administradoras) podría tener un efecto sobre el ahorro y sobre la macro (economía) bastante negativo", advirtió.

Interrogado respecto del 5 por ciento extra de cotización, con cargo al empleador, planteado por el Ejecutivo, Rodrigo Vergara se manifestó a favor de que ese dinero vaya a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores y no hacia un "pilar de ahorro colectivo solidario", como propone La Moneda y que, desde el empresariado, ha sido calificado como "un impuesto al trabajo".

El presidente del instituto emisor dijo además que, como entidad, están haciendo los estudios correspondientes a fin de medir el impacto económico del plan de Gobierno.

Estas declaraciones las hizo luego de participar en un evento organizado por la Fundación Chile 21 realizado en la comuna de La Reina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter