El economista Rodrigo Wagner, director de Espacio Público, destacó en El Primer Café como "muy positivo" el principio de acuerdo que están próximos a sellar el Gobierno y el Senado para allanar, a más tardar en enero del 2025, la votación de la reforma previsional, aún en su segundo trámite constitucional.
El académico planteó que "hay que ser coherente" y comprender que encaminar "grandes reformas en gobiernos que tienen elecciones todos los años, es tremendamente difícil; los otros gobiernos (en Chile) tenían la mitad de los años con elecciones, a este gobierno le tocaron cuatro años full con elecciones".
El Ejecutivo de Gabriel Boric asumió en marzo del 2022, y en septiembre de ese año afrontó el plebiscito de salida del primer proceso constituyente; en el 2023 se desarrolló el segundo, con la respectiva elección de consejeros y luego el referéndum; en octubre del corriente se realizarán las municipales y regionales, y en noviembre del 2025 tendrán lugar la presidencial y las parlamentarias.
En este marco, se debe sumar a la ecuación que el tema de pensiones "es más complicado para llegar a acuerdo".
"Pero ahora creo que están un poquito dados los ingredientes para que esta agenda sea positiva. Primero, hay un acuerdo con la oposición respecto del plazo, no del contenido, pero más o menos del plazo grueso. Y segundo, yo creo que es un periodo razonable (avanzar) en el (período) entreguerras, digamos, de la municipal y de que se nos desate la presidencial -probablemente- a partir de marzo del próximo año", analizó.
"Yo creo que es una linda ventanita y hay un compromiso de ambas partes para hacerlo. Yo lo veo como algo positivo, donde el sistema político está funcionando", enfatizó.
Asimismo, este acercamiento se enmarca en un escenario donde "la economía chilena está creciendo los últimos 12 meses alrededor de 2,1 por ciento, que es lo que crece la economía chilena", relevó.
"Hace 12 años, en la tendencia que tenemos, lamentablemente es un auto que está andando 50 kilómetros por hora, esa es nuestra velocidad crucero", pero "estuvimos peor en las crisis (y) creo que nos estamos normalizando", puntualizó.
"Tenemos un problema de crecimiento país, pero no es una cosa de coyuntura o del Gobierno. Afortunadamente estamos convergiendo con grandes acuerdos políticos. Yo creo que éste es un momento para pensar cómo crecemos los próximos 10 años, y el acuerdo de pensiones es algo positivo en esa línea", sostuvo también.
Con todo, "ojalá resulte" la tramitación de la reforma de pensiones, sentenció el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.