Goic: Si Briones se hubiera quedado dos días más en Hacienda habría acuerdo por pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando él (Briones) decide salir de ministro para ser candidato presidencial estábamos a punto", aseguró la parlamentaria democratacristiana.

La legisladora lamentó que se vuelva "a empujar de cero y echar por la borda un año de trabajo".

Goic: Si Briones se hubiera quedado dos días más en Hacienda habría acuerdo por pensiones
 ATON

Desde el Gobierno aseguraron que los propósitos son los mismos, pero el problema radica en la forma de llegar a ese acuerdo.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic (DC) en conversación con Ahora es Hora este sábado en Cooperativa, aseguró que si el ministro Briones "se hubiese quedado un par de días más salía con un acuerdo firmado" en materia de reforma a las pensiones.

Luego de que el Gobierno presentara cambios a la reforma de pensiones y entregara su última oferta, desde la oposición no se manifestaron conformes y se encuentran a la espera de las indicaciones que entregará el Ejecutivo, ya que temen ante una eventual "letra chica", además de acusar que no hubo mayores cambios.

"Lo que pasó esta semana es desconcertante para todos, porque significa volver a empujar de cero y echar por la borda un año de trabajo", opinó la parlamentaria.

De momento, uno de los puntos de mayor conformidad entre ambas partes, oposición y Gobierno, corresponde al aumento del Pilar Solidario en seis puntos.

"Lo que escuchamos a voz del Presidente de la República no es nada nuevo, es lo mismo que contenía el proyecto de la Cámara de Diputados. Yo le pediría incluso al Gobierno que separe esa discusión, votemos al tiro el aumento del Pilar Solidario, pero sí, pongamos sobre la mesa con claridad cómo se va a financiar. Me parece que es un mínimo de responsabilidad", sostuvo.

Goic lamentó que "estuvimos a punto, a punto, de lograr el acuerdo. Lo dije en su momento, cuando el ministro Briones estaba en ese momento, pero cuando él decide salir de ministro para ser candidato presidencial estábamos a punto: probablemente si él se hubiese quedado un par de días más salía con un acuerdo firmado".

Por su parte, desde el Gobierno, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en conversación este sábado con Cooperativa, afirmó que "esto no es un gallito de Gobierno y oposición; es un tema de Estado", y que "todos coincidimos en lo qué queremos, pero en cómo lo queremos lograr es donde se generan las dificultades de la discusión".

Mientras, el senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Trabajo, dijo que "dado que todos estamos de acuerdo en los objetivos, tenemos que ser capaces (de sacar adelante la reforma). Ese es el camino de la política y de la buena política. Yo soy optimista".

En tanto, el proyecto seguirá en discusión el próximo lunes en la Comisión de Trabajo del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter