Guillermo Ramírez: La reforma de pensiones sólo puede fracasar si el Gobierno es demasiado inflexible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subjefe de la bancada UDI aseguró a Cooperativa que Chile Vamos comparte "los principios y fines" de la propuesta gubernamental, pero discrepa de algunos de sus mecanismos.

Reiteró que la apuesta de su sector es fortalecer la solidaridad mediante la PGU, y planteó una tramitación exprés de esta parte del proyecto -junto con una batería de instrumentos tributarios- para que el aumento de las jubilaciones sea una realidad en enero.

"En vista de que en eso hay acuerdo, avancemos", invitó, y descartó que esta estrategia suponga para el oficialismo desechar el resto de las reformas previsional e impositiva.

Guillermo Ramírez: La reforma de pensiones sólo puede fracasar si el Gobierno es demasiado inflexible
 ATON

"Sería muy triste y hablaría muy mal de la institucionalidad que no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo. Tenemos toda la disposición para hacerlo", dijo el diputado gremialista a El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El subjefe de la bancada UDI, Guillermo Ramírez, aseguró en Cooperativa que la reforma previsional solo puede fracasar "si el Gobierno es demasiado inflexible", ya que existen muchos puntos de acuerdo transversal.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario aseveró que "se necesita mucho más que al presidente de la Cámara para poder tener una buena tramitación. Yo creo que hoy día en materia de pensiones, si bien el proyecto tiene cosas positivas (...) las cosas que son complicadas, como el destino del 6 por ciento de cotización adicional, va a requerir mucho más que al presidente de la Cámara, porque ahí tiene a más del 80 por ciento de los chilenos en contra".

"Tenemos una posición bien clara, nos parece que lo que propone el Gobierno es un error y es injusto", sostuvo en relación al destino del 6 por ciento adicional.

"Nosotros quisiéramos que la solidaridad se hiciera con la PGU. Nos parece más justo porque los impuestos finalmente son más progresivos, el que recibe más porque tiene más paga más y el que tiene menos paga menos. En cambio, con los puntos adicionales de las cotizaciones se hace solidaridad con el trabajo de la clase media", puntualizó el parlamentario.

Ramírez sostuvo que "sería muy triste y hablaría muy mal de la institucionalidad política chilena que no fueramos capaces de llegar a un acuerdo. Tenemos toda la disposición para llegar a acuerdo y para avanzar, hay cosas de la reforma que nosotros compartimos de manera muy clara: la forma en que se cobran comisiones, la intencionalidad que hay detrás del proyecto de generar más competencia, que no hayan 10 AFP y que hayan 100 actores, la transparencia del sistema".

"No estoy muy convencido, pero hay que discutir el tema sobre las economías de escala que propone este proyecto. La lógica de aumentar la solidaridad, nosotros también estamos de acuerdo en eso, lo que pasa es que nosotros preferimos un incremento a la PGU, pero en los fines, en los principios, estamos bastante de acuerdo. Yo creo que esto solamente puede fracasar si es que el gobierno se plantea de una forma demasiado inflexible", agregó.

"Vamos a apoyar al gobierno con mucha decisión, no solamente en aumentar la PGU, sino que en hacerla universal", concluyó el diputado.

Yeomans pidió "voluntad de avanzar"

Quien también se refirió al tema fue la diputada Gael Yeomans (CS), que sostuvo que "la propuesta que ha presentado nuestro gobierno es una propuesta moderada y creemos que es importante que los sectores políticos, sobre todo los que son de oposición, tengan voluntad de avanzar, porque no puede ser que simplemente por defender un punto ideológico de no tratar de hacer un cambio al actual modelo de pensiones administrado por las AFP, no se quiera avanzar a un sistema que entregue verdaderas jubilaciones dignas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter