El Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del pago masivo para 530 mil personas de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en la comuna de La Reina, manifestando que "con estas iniciativas estamos tratando mejor a nuestros adultos mayores".
A los 530 mil adultos mayores que esta jornada recibirán sus depósitos de 185 mil pesos, se suman los 200 mil que ya habían recibido el beneficio en días anteriores. Lo que deja a 700 mil personas que a la fecha han recibido los primeros pagos, de los dos millones de beneficiarios.
El Mandatario celebró el inicio de los pagos destacando que, pese a las reformas al Sistema de Pensiones y a las mejoras del Pilar Solidario, "había algo pendiente". De esta forma, enfatizó que "Chile había sido ingrato" con la población de mayor edad del país, y "con estas iniciativas y compromiso estamos tratando mejor a nuestros adultos mayores".
Los mayores de 65 años pueden recibir el beneficio, incluso estando laboralmente activos, siempre y cuando perciban ingresos hasta el millón de pesos.
En la página de ChileAtiende las personas pueden constatar si tendrán acceso o no a la PGU.
La ministra de Desarollo Social, Karla Rubilar, explicó que quienes "no estaban dentro del Pilar Solidario van a empezar a recibir el beneficio a partir del mes de agosto".
Dichos nuevos beneficiarios, "son las personas que están entre el 60 y el 90% de mayor vulnerabilidad, y que no recibían aportes del Estado para sus pensiones, o las personas mayores de 65 años que no han jubilado y que con el sistema antiguo no podían recibir beneficios", detalló Rubilar.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Lientur Vergara, reaccionó a esta iniciativa y dijo que "creemos que dará una mayor tranquilidad a quienes evalúan pensionarse, pero este debe ser sólo el inicio de una reforma mayor, y esperamos que pronto se amplíe el rango de edad, por ejemplo, a las mujeres desde los 60 años y a un monto mayor que en el mediano plazo".
Para recibir los pagos desde agosto, dichas personas mencionadas anteriormente deben inscribir y acreditar sus datos en el sitio de ChileAtiende.