La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma previsional propuesta por el Gobierno, con lo que ahora deberá iniciarse la votación en particular de las observaciones.
La iniciativa obtuvo 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones, por lo que el Ejecutivo logró avanzar con holgura este paso de la reforma a las pensiones, ya que se necesitaban 78 votos. Todo esto de la mano de intensas negociaciones los últimos días con los distintos sectores políticos.
Y como ya se había adelantado, las bancadas de oposición mantuvieron su postura contraria a la reforma.
Durante la votación en particular, que aborda las 103 indicaciones del proyecto, se rechazó la fórmula para distribuir el 6% de cotización adicional a cargo del empleador, mientras que se aprobaron algunos otros puntos de la legislación.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó las "paradojas" con las que se despachará la norma hasta el Senado: "Se crea un seguro social, pero se rechaza la forma de financiarlo; se separa la industria de las AFP y se aprueban los inversores privados, pero se niega la creación de un inversor del Estado".
"Y así hay varias normas más que van a ser sometidas al informe que debe despacharse al Senado, pero lo central es que se ha aprobado la idea de legislar, que habrá mejores pensiones, en particular para las mujeres, y que tenemos que seguir construyendo un acuerdo en el Senado", valoró Jara.
"VICTORIA PÍRRICA"
"El Gobierno tuvo una victoria pírrica", comentó al respecto el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, dado que "logró aprobar la idea de legislar, pero el corazón y el esqueleto de la reforma fueron rechazados".
"No fue capaz de convencer a sus propios parlamentarios de que quitar puntos de cotización a los trabajadores era una buena idea, de que puntos adicionales de cotización dejaran de ser heredables, de que los chilenos tenían que cotizar de acá al 2029 adicionalmente, sin ver un peso en sus cuentas y sin que nadie los compensara por la pérdida de rentabilidad", detalló.
Considerando que la bancada de Demócratas condicionaron su apoyo al proyecto del Gobierno al rechazo de algunas indicaciones con las cuales no están de acuerdo, el timonel DC, Alberto Undurraga, recordó que "esta fórmula del 3 y 3 que planteamos junto a otros siete parlamentarios de distintas bancadas no prosperó, lo que puede pasar en una votación, pero lo insólito es que hay cuatro parlamentarios que firmaron la indicación y después votaron en contra".
El diputado los mencionó a todos por nombre, tratándose de "Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Yovana Ahumada y Víctor Pino, y Rubén Oyarzo, que no estuvo presente".
"Esto no es serio, porque esto se trata de dos cosas: se trata de avanzar en pensiones, que es lo principal, y se avanzó hoy, lo que creo que es significativo, pero también se avanza construyendo acuerdos donde se confía en los otros", subrayó.