Desigualdad salarial, trabajo doméstico y maternidad.
Estos son parte de los puntos que preocupan al Colegio de Matronas de Chile ante un posible aumento de la edad de jubilación de las mujeres, propuesta surgida en medio del debate por la reforma al sistema de pensiones.
Desde La Moneda han asegurado que la eventual medida, que establecería un alza gradual sobre las mujeres nacidas a partir de 1970 y hasta 1979 -iniciativa basada en una propuesta de la Comisión Bravo en 2015-, por el momento solo es un tema de estudio.
En el caso de que esta reforma se aplicara hoy, las mujeres nacidas en 1970 tendrían que jubilar a los 60 años y seis meses, mientras que las nacidas en 1971 se jubilarían a los 61 años.
Para la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, recalcó que "el trabajo remunerado es sumatorio en el esfuerzo físico de la mujer, al trabajo doméstico, sumado a la maternidad, por lo tanto, las condiciones de salud como las que se llega a los 60 años, es bastante cansada".
Por dichas razones, dice la dirigenta, "no se le puede pedir a la mujer que, además, aumente su edad para jubilar sin arreglar el sistema de pensiones", subrayó.
Critica a postura de la CPC, que respalda el alza
En la misma línea, la directora de la Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos Miles Chile, Claudia Dides, rechazó la posición de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) -plasmado en el informe de la Comisión Asesora de Pensiones para mejorar el sistema de previsional- y el respaldo que le brindó a esta propuesta el nuevo presidente de la organización, Alfredo Moreno.
Recién asumido, el líder de los empresarios aseguró que "las personas en la edad en que hoy se jubilan son personas que están plenamente activas".
"Creo que él (Moreno) está defendiendo los intereses del empresariado chileno, por lo tanto sus intereses -y él perteneció a un Gobierno que defendía a los empresarios- y no da cuenta de las utilidades de las AFP y el significado que eso tiene para el país y para el crecimiento", dijo la directora de la ONG.
"Creo que (el presidente de la CPC) está totalmente equivocado, está defendiendo los interes de las AFP" y "me parece que esas declaraciones no dan cuenta para nada con la realidad de las mujeres trabajadoras y también de los hombres trabajadores en Chile", enfatizó Dides.
Según se prevé, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá dentro de un mes los resultados de la mesa técnica referidos a este tema, la cuál es liderada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.