Diputados UDI proponen pensión básica universal de 7 UF y retiro de fondos al momento de jubilar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, los parlamentarios informaron al presidente Piñera que la iniciativa fue incluso consensuada con Ricardo Lagos.

El presunto retiro es de hasta 100 UF y se debe acreditar deuda hipotecaria o deuda de salud.

Diputados UDI proponen pensión básica universal de 7 UF y retiro de fondos al momento de jubilar
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La bancada de la UDI enviaron carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo avanzar hacia una pensión básica universal de 7 UF (un poco más de 200 mil pesos) que sea entregada a cada chileno a la hora de jubilar.

A través de un comunicado, los diputados Jorge Alessandri, Ramón Barros y Guillermo Ramírez, aseguraron que la propuesta fue incluso consensuada con el ex Presidente Lagos. "El proyecto sin duda supone una iniciativa sera razonada para mejorar las pensiones, robusteciendo el sistema de capitalziación individual, y asimismo contemplando ayudas ncesarias para fortalecer al pilar solidario", señalaron.

"En una mesa de trabajo de la que participamos los firmantes y el ex presidente Ricardo Lagos, a fines del año pasado, abordamos posibles soluciones complementarias a las que ha presentado el Ejecutivo en el proyecto de ley actualmente en trámite", aseguraron los parlamentarios gremialistas.

"Lo que proponemos, en definitiva, es establecer una pensión universal, que sea complementaria a las cuentas de capitalización individual actualmente existentes, y también al pilar solidario, que han funcionado de una manera muy adecuada en los últimos años, pero que podrían ser robustecidos con esta propuesta", apuntaron.

"La manera de financiar la pensión universal no necesariamente implica nuevos impuestos -explicaron- sino que creemos que ella se puede sustentar a través de una reorganización del gasto público, puesto que, con la recaudación fiscal actual, el Estado podría sustentar esta propuesta reasignando los fondos de una manera más eficiente".

"En cuanto a la pensión universal (...) estimamos que sería posible un beneficio de 7 UF adicional a los contemplados en la actual legislación y al proyecto en trámite", señaló el comunicado: "Se trata de un monto plausible, el cual se agregaría a las cuentas individuales de ahorro previsional del trabajador o trabajadora, o bien a su pensión básica solidaria".

UN RETIRO VOLUNTARIO DE FONDOS

En su propuesta, los diputados, además, plantean la posibilidad de un retiro de fondos previsionales al momento de jubilar, no superior a las 100 UF (casi tres millones de pesos), con el fin de pagar créditos hipotecarios o tratamientos médicos.

"En relación con los retiros anticipados de los fondos previsionales, que se han establecido a propósito de la crisis sanitaria, estimamos que sería adecuado establecer la posibilidad de un retiro permanente de dichos fondos", señala el texto.

La posibilidad de retiro la tendrían los trabajadores "al momento de pensionarse, por una sola vez y de carácter voluntario".

"Dicho retiro sería con cargo a la cuenta de ahorro individual del pensionado, por un monto que no excediera de 100 UF. El pensionado tendría derecho a este retiro siempre que se acredite que los fondos retirados tendrán como destino el pago anticipado de una deuda hipotecaria, tratamiento de salud u otro", proponen los diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter