El ABC, así será el aumento gradual de la pensión básica solidaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto tiene un plazo de seis días para ser aprobado por el Congreso, luego de que diputados y senadores respaldaran las propuestas de La Moneda.

El ABC, así será el aumento gradual de la pensión básica solidaria
Llévatelo:

El Gobierno ingresó este miércoles el proyecto de ley que aumenta, de forma escalonada, la pensión básica solidaria a partir de diciemebre, iniciativa que fue acordada con el Congreso en el marco de la discusión del Presupuesto 2020.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados con urgencia de discusión inmediata, esto implica que tendrá un plazo de seis días para su total trámite.

La iniciativa aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), lo que por ende aumenta también el Aporte Previsional Solidario (APS).

  • Pensionados mayores de 80 años: La Pensión Básica Solidaria subirá a diciembre de 2019 en un 50 por ciento, esto es 55.100 pesos. Así la pensión de este grupo ascenderá de 110.201 a 165.302 pesos.
  • Pensionados de 75 a 79 años: La pensión básica aumentará un 30 por ciento para este tramo. Esto equivale a 33 mil pesos a partir de diciembre.
  • Pensionados menores de 75 años: La PBS aumentara un 25 por ciento, lo que equivale a 27.500 pesos.

La propuesta además contempla que a enero de 2021, los pensionados menores de 75 años tendrán un aumento de 40 por ciento en su pensión básica, lo que equivale a 44 mil pesos.

En cuanto a los pensionados entre 75 y 79 años, a enero de 2021, acumulará un aumento de 50 por ciento, lo que equivale a 55.100 pesos.

Finalmente en enero de 2020, el aumento del valor de la pensión básica alcanzará un 50 por ciento para todos los pensionados. Así, la Pensión Básica Solidaria será de 165.302 pesos.

Todos estos montos serán reajustados según el Índice del Precio al Consumidor (IPC).

¿Y la Pensión Máxima con Aporte Solidario?

  • Pensionados mayores de 80 años: En diciembre de 2019, la pensión máxima con aporte solidario subirá en un 50 por ciento, alcanzando los 488 mil pesos.
  • Pensionados entre 75 y 79 años: En diciembre aumentará un 30 por ciento, alcanzando los 423 mil pesos.
  • Pensionados menores de 75 años: El próximo esta pensión aumentará un 25 por ciento, llegando a los 407 mil pesos.

A enero de 2021, la Pensión Máxima con Aporte Solidario acumulará un 40 por ciento para los pensionados menores de 75 años, llegando a 456 mil pesos. En ese mismo periodo, la PMAS acumulará un aumento de 50 por ciento para los pensionados entre 75 y 79 años, alcanzando los 488 mil pesos.

A enero de 2022, la PMAS acumulará un aumento de 50 por ciento para todos los pensionados, llegando a 499 mil pesos.

Todos estos aumentos tendrán un reajuste de acuerdo a la variación del IPC.

El Aporte Previsional Solidario

  • Pensionados mayores de 80 años: A partir de diciembre de 2019, el aporte aumentará en promedio, aproximadamente, un 71 por ciento.
  • Pensionados de 75 a 79 años: El aporte previsional subirá un 43 por ciento.
  • Pensionados menores de 75 años: Desde diciembre, el APS aumentará un 38 por ciento.

En enero de 2021, el APS acumulará un aumento promedio de 59 por ciento para los pensionados menores de 75 años y un 71 por ciento para los pensionados entre 75 y 79 años.

En enero de 2022, en tanto, el aporte solidario acumulará un aumento de 71 por ciento para todos los pensionados.

Según detalló la propuesta del Gobierno, a diciembre de este año, en promedio el aporte solidario subirá un 22 por ciento, lo que equivale a 36 mil pesos; a enero de 2021 el aumento promedio será de 30 por ciento, equivalente a 50 mil pesos; y en enero de 2022 se estima un aumento promedio de 34 por ciento, lo que equivale a 55.800 pesos.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que estas medidas beneficiarán a 975 mil pensionados que reciben el aporte solidario y 589 mil personas que reciben la pensión solidaria.

Las otras medidas

La Cámara detalló los otros puntos del proyecto de ley:

1) La propuesta elimina la disposición que establece que los beneficios de la pensión básica o del aporte solidario de invalidez se reducen total o parcialmente si los pensionados reciben ingresos laborales.

2) El proyecto, además, propone fijar en 12 UF (336 mil pesos aproximadamente) el requisito para el retiro de Excedentes de Libre Disposición en el sistema de pensiones de ahorro obligatorio. Con ello, las personas que tendrían derecho a dicho retiro, no se verán afectadas por los aumentos de la PMAS incluidos en el proyecto de ley.

3) La propuesta también extiende la pensión final garantizada a todos los nuevos pensionados por retiro programado que sean beneficiarios del Pilar Solidario. Esto se traduce en una pensión permanente y por un monto fijo.

4) Actualmente, a este beneficio acceden solo los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que tienen una pensión de monto inferior a la Pensión Básica Solidaria. La propuesta amplía el beneficio a los nuevos pensionados del Pilar Solidario que tengan una pensión superior a la PBS e inferior a la PMAS.

5) La iniciativa establece un nuevo beneficio para quienes no hayan accedido al Sistema de Pensiones Solidarias y posteriormente cumplan los requisitos de edad, focalización y residencia que dan acceso al mismo. El beneficio consiste en garantizar que el monto de la pensión por retiro programado no sea inferior al valor de la PBS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter