El debate tras las propuestas de la comisión para mejorar las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Comisión Bravo" descartó volver al antiguo sistema de reparto.

Otro punto de conflicto es equiparar la edad de jubilación de las mujeres con la de hombres.

El debate tras las propuestas de la comisión para mejorar las pensiones
 AGENCIA UNO

La "comisión Bravo" entregó este lunes sus propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones propuso al Gobierno 58 medidas, entre las que destacan aumentar en 20 por ciento las pensiones básicas solidarias; elevar de 10 a 14 por ciento las cotizaciones, con cargo al empleador, para incrementar el ahorro, y que una parte de esos cuatro puntos adicionales vaya a un fondo solidario.

El documento de 246 páginas fue entregado este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet, por quien encabeza la instancia asesora, el economista David Bravo, y también propone subir la edad de jubilación de las mujeres hasta los 65 años para mejorar las pensiones e igualar las condiciones con los hombres.

Además se sugiere revisar permanentemente la edad de jubilación de acuerdo a las expectativas de vida de la población chilena y se descartó volver al antiguo sistema de reparto.

"A nuestro juicio afecta de manera sustantiva el ahorro. Chile necesita ahorrar, invertir. Es una propuesta que básicamente lo que hace es que no sólo desvía las nuevas cotizaciones, el nuevo flujo de cotizaciones, que va de las cuentas individuales a un fondo común, si no que también toma el stock de ahorro de las personas y lo envía a ese fondo", explicó Bravo.

El economista añadió que el sistema de reparto "es una propuesta que no es compatible con el ahorro. En segundo lugar, es una propuesta que no nos parece que sea sostenible fiscalmente ni tampoco sostenible en el tiempo".

Esta explicación fue rechazada por el economista del Cenda, centro ligado al Partido Comunista, Manuel Riesco, quien afirmó que "el que no se tome en consideración esta propuesta que cuenta con el apoyo de más del 90 por ciento de la población chilena, según la encuesta de la propia 'comisión Bravo', sería algo efectivamente que no parece presentable".

"Por qué no se hace una reforma que permite que sólo con las cotizaciones, sin aumentar el monto de los descuentos, es posible financiar todo esto hasta la segunda mitad del siglo XXI", agregó Riesco.

Otros puntos de conflicto

Sobre el tema de revisar la edad de jubilación, el ex presidente de las AFP y actual presidente de AFP Capital, Guillermo Arthur, sostuvo que "cuando esta edad de jubilación se fijó hace 30 años, cuando las expectativas eran tanto más bajas, me parece que fluye naturalmente que tiene que haber un cambio en eso".

"A nosotros lo que nos tranquiliza es que haya un trabajo serio que recoja los grandes desafíos que tienen los sistemas previsionales y que se recojan también las fortalezas que tiene un sistema como este", remarcó el ejecutivo.

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier aseguró que "este debate requiere de una altura de miras concentrando nuestra mirada, no en el interés de la industria, los dueños de las AFP, que es el sistema que hay actualmente de capitalización individual, sino en el interés de las trabajadoras y trabajadores chilenos".

Por su parte, el diputado de la UDI Patricio Melero destacó que "va quedando claro que la AFP estatal, que estaba en el programa de Gobierno, no mejora las pensiones".

"En un país con dificultades económicas como las que estamos teniendo, con menores ingresos producto del menor crecimiento y el menor precio del cobre, se va a hacer difícil un aumento de más recursos al pilar solidario y esto tiene que mirarse más a largo plazo", añadió el parlamentario gremialista.

También la "comisión Bravo" propuso crear una cuenta compartida, en la cual una persona podría, de su 10 por ciento de cotización, dar la mitad a la cuenta de su esposa, en caso de que ella esté en desventaja o se encuentre sin trabajo, o viceversa. Esta medida regiría también para parejas hetero y homosexuales reguladas por el Acuerdo de Unión Civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter